Fortaleza no se mete en bochinche de las becas universitarias

El secretario de asuntos públicos de La Fortaleza, Jesús Manuel Ortiz, aseguró hoy que La Fortaleza se mantendrá con las manos afueras del problema universitarios sobre las becas presidenciales.

En estas semanas ha surgido información que tiende a que tres recipientes de la beca de estudios que otorgó el presidente de la Universidad de Puerto Rico en agosto pasado fueron por influencias políticas o de "amiguismo".

lafortaleza-8ef5c9cb2650b91208b648b162682b1c.jpg

En particular se menciona a Carlos Pagán, directamente relacionado con el expresidente de la UPR Antonio García Padilla y hermano del gobernador, y Arturo Ríos, quien fe asesor laboral del gobernador.

También se menciona a la sobrina del presidente de la Junta de Síndicos de la UPR, Jorge Sánchez.

Ortiz negó que La Fortaleza haya intervenido para influenciar la otorgación de las becas, cuyo procedimiento ha sido impugnado pues solo se dio dos semanas para que los rectores dieran sus recomendaciones. La comunidad estudiantil estaba de vacaciones en esas fechas de julio de 2015 y no pudo enterarse de la convocatoria.

Ortiz dijo que La Fortaleza "no va a intervenir" en esos asuntos, aunque se debe evaluar el proceso.

Por otro lado, en su conferencia seminal con la prensa para atender los de gobierno de actualidad, Ortiz reiteró que la candidata a presidir el Tribunal Supremo de Puerto Rico (TSPR), Maite Oronoz Rodríguez, tiene las cualificaciones "y al final del camino va a tener todos los votos" que se requiere en el Senado para aprobar el nombramiento.

briefingsap815089777351-1ab64e8d114c5aff7c10af27f4941d9a.jpg

El candidato primarista a senador por acumulación del Partido Nuevo Progresista, Mario Ramos Méndez, indicó hoy que puede solicitar al TSPR una sentencia declaratoria para que se exprese en torno a la nominación a la presidencia de Oronoz, en vista de que en la Constitución no se expresa que el Gobernador nombre un jueza o juez a la presidencia. Hasta ahora solo se ha hecho "por tradición".

De hecho, la mayoría de los jueces del TSPR ya se expresó en años anteriores de que, efectivamente, la Constitución no indica que el gobernador nomine a un juez presidente.

Ortiz también afirmó que no habrá aumento en la tarifa del agua, solo si la Asamblea Legislativa aprueba un nuevo mecanismo para financiar la deuda de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), proyecto de administración que está siendo considerado actualmente.

"Es prematuro" hablar sobre el aumento, pero "se necesita acción" sobre el proyecto, indicó.

De otro modo, dijo, habrá un aumento de acuerdo con la necesidad presupuestaria de la AAA.