Afirma Rafy: "Estamos preparados" para el coronavirus (AUDIO)

El secretario de Salud favorito de John Cena dice que aquí el coronavirus tendrá que pasar trabajo.

El secretario de Salud, doctor Rafael Rodríguez Mercado dijo el lunes, que Puerto Rico está listo para enfrentar el coronavirus (Covid-19).

“Estamos preparados y no solo preparados, estamos tomando las medidas en cuanto a prevención. Estuvimos reunidos con personal del CDC (Centro de Prevención de Enfermedades) que nos están dando la mano”, dijo Rodríguez Mercado a periodistas.

“Lo que estamos haciendo con los alcaldes es presentar una conferencia donde los vamos a orientar sobre el coronavirus, las medidas que está tomando el gobierno, el ‘task force’ de Salud, y vamos a estar haciendo orientaciones en los pueblos con un grupo de trabajo que tenemos en el Departamento de Salud y vamos a tratar de ir a las comunidades para orientar”, añadió, según un artículo de Cybernews.

Ante los casos registrados en San Martín y República Dominicana, el titular de Salud mencionó que “decir que no va a venir un caso aquí sería irresponsable”.

Entre las medidas preventivas, el funcionario mencionó que todos los vuelos chárter de República Dominicana solo aterrizarán en os aeropuertos de Isla Verde e Isla Grande donde hay personal de Salud para verificar los pasajeros. Además, la Guardia Costera intensificarán la vigilancia y las llamadas iniciativas no farmacológicas. Sobre eso explicó Rodríguez Mercado, que se trata de mantener una higiene saludable y hasta un punto mayor que es el cancelar actividades como cine, conciertos, cancelación de clases, entre otros.

Además, añadió que las personas se deben proteger al estornudar, por ejemplo.

Por su parte, el alcalde de Cataño, Félix Delgado exigió al gobierno que se hable con la verdad.

“Que hablen con la verdad. La gente lo que quiere es que hablen con la verdad. Hace dos semanas decían que no venía y ahora vemos que en Santo Domingo hay un caso, en Nueva York, en Washington, es preocupante”, dijo el alcalde a preguntas de la prensa.

Sobre esas expresiones, el titular de Salud contestó que “para eso es que se hizo esto (la reunión con los alcaldes)”.

De paso, Rodríguez Mercado urgió a no confiar en las informaciones que se ventilan en las redes sociales.

“Hay que tener cuidado con las redes (sociales), las redes (sociales) desinforman mucho. Yo quiero decirle al pueblo de Puerto Rico que solo reciban información del CDC y del Departamento de Salud que es la información fidedigna”, acotó.

De otro lado, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto reiteró en la importancia de la información que se le debe compartir a la ciudadanía.

“Es importantísimo que el país tenga confianza en a la información que se le da. ¿Hay algún caso de coronavirus en Puerto Rico? ¿Hay algún caso que se sospecha de coronavirus y estamos esperando los cinco días que se tarda en llevar la sangre al CDC y estamos esperando eso? En el Municipio de San Juan venimos trabajando desde enero en los protocolos. Se van ajustando día a día. Hemos tenido simulacros en el Hospital Municipal”, dijo Cruz Soto a la prensa.

“Lo importante es que se hable claro al país. Que no tengamos una repetición de lo que ha pasado en otras situaciones en donde un día es una cosa y en otro día es otra cosa”, añadió.

Las expresiones de los funcionarios se dieron previo a la reunión en el Departamento de Estado con los alcaldes.