Advierten peligro de desahucios en residenciales públicos

El senador por San Juan, Ramón Luis Nieves, responsabilizó el martes al administrador de la Administración de Vivienda Pública (AVP), Gabriel López Arrieta y a la líder comunitaria Mirtha Colón Pellicier por provocar el anuncio de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) sobre la suspensión de los servicios eléctricos a miles de abonados, lo que a su vez desencadenaría en el desahucio de miles de personas en los residenciales públicos.

ramon-553915567bf99458ac8c74913ab1a6e2.jpg

“Advertí desde 2014 la necesidad de reformar los subsidios energéticos, incluyendo el de los residenciales públicos. Por eso radiqué el Proyecto del Senado 1256. Ya ni la AEE, ni el pueblo que paga los subsidios, pueden sostenerlos como están ahora y nuestra gente de los residenciales están en riesgo de ser desahuciados. No obstante, tanto López Arrieta desde AVP como la señora Colón Pellicier atacaron el Proyecto del Senado 1256, mintiéndole a la gente de los residenciales públicos al decirles que mi proyecto provocaría el desahucio de miles de residentes. Hoy se demuestra que es todo lo contrario: la medida resolverá el desorden que creó la Ley 69, la falta de administración por parte de AVP, AEE y AAA, además de crear las condiciones para que la gente se regularice y evitar los desahucios”, reaccionó Nieves Pérez en un comunicado de prensa.

El legislador detalló que la directora de Servicio al Cliente de la AEE, Carmen Flores, advirtió que los abonados de residenciales públicos con servicio inactivo y retraso tienen hasta el miércoles, 20 de enero, para establecer un plan de pago, solicitar la activación y evitar el desahucio. La carta, con fecha del 31 de diciembre de 2015, forma parte de la campaña denominada “Ponte al día” con el propósito de otorgar, según Flores, una “última oportunidad” a los clientes con retrasos acogidos a la Ley 69-2009 de subsidio y tarifa fija de residenciales públicos.

autoridaddeenergiaelectrica-b8b20900070713dd456f49fddf91aaab.jpg

“Desde que se estableció el subsidio y tarifa fija de energía, en los residenciales públicos aumentaron su consumo y no cumplieron la obligación de pagar sus facturas, ni los plazos del acuerdo del pago mensual”, lee la carta firmada por la directora de Servicio al Cliente de la AEE, al admitir que la deuda de los clientes de los residenciales públicos con la AEE continúa en aumento, esto aún después de que se les otorgara una tarifa fija a través de la Ley 69.

Dijo que en la circular también se advierte que a partir del primero de febrero, la agencia suspenderá el servicio a todo cliente con deuda y no podrán acogerse nuevamente a la mencionada ley.

giphy17-20a122b257142d16e94a756624f8c4e3.gif

Indicó que según información obtenida por el Senado, luego de establecida la Ley 69 de tarifas fijas, los subsidios de la AEE y la AAA en los residenciales públicos, la deuda con la AEE aumentó de 8 millones a 30 millones de dólares. La deuda con la AAA aumentó de 14 millones a 50 millones de dólares. Además, los abonados no subsidiados pagan no menos de 35 millones de dólares anuales en sus facturas para sufragar estos subsidios a las personas que viven en residenciales públicos.

El Proyecto del Senado 1256 de Reforma de Subsidios Energéticos, de la autoría de Nieves Pérez, fue aprobada por el Alto Cuerpo en junio del año pasado y está lista para votarse en la Cámara de Representantes desde noviembre.