Advierte un aumento de personas que deambulan por San Juan

El aspirante a la alcaldía del municipio de San Juan por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Miguel Hernández Vivoni, dijo hoy que advierte un aumento de las personas sin hogar que deambulan por San Juan y reclamó acción del municipio.

miguelhernandezvivoni-6f0b85d27548afa74f96f5559c508f60.jpg

"En mi quehacer diario, visitando y atendiendo a los residentes de San Juan, he compartido con decenas de personas que se encuentran sin hogar, deambulando y pidiendo a gritos ayuda. Este sector, necesita un administrador con ideas innovadoras, que atienda sus necesidades de manera eficiente”, sentenció.

Consignó que cada dos años y por reglamentación federal, “se supone que se efectúe un conteo de personas sin hogar en aquellas jurisdicciones que reciben fondos del Departamento de Vivienda Federal a través de la Ley HEART”.

Para 2013 existían 1,119 personas sin hogar, lo cual representa 287 más si se compara con 2011.

Así también, el 53% de estas personas deambulan en el municipio de San Juan, seguido por un 13% en Arecibo y Vega Baja, con un 9%.

“De estos números un 83% son hombres y 17% mujeres", indicó el candidato a la alcaldía de San Juan.

carmenyulincruzmetro-ef971aa76bed54e4fa57a4e5e3c6a4f6.jpg

Sobre la problemática, declaró que en 2015 el municipio de San Juan recibió cerca de 1,726,000.00 en fondos a través del "Continuum of Care", un programa del Departamento de Vivienda federal.

Los fondos ayudan a financiar programas como el Centro de Acogida Casa Nuestra Gente, Vivienda Transitoria para Madres con niños, "Shelter + Care y el Safe Heaven".

“Estos programas aunque buenos, realmente no tienen la capacidad para atender la enorme cantidad de personas que se encuentran deambulando las calles de San Juan. En su mayoría, estos programas transitorios o &#39vouchers&#39 que dependen de la disponibilidad de fondos y de espacios. Esto hace que siempre exista un embudo al momento de mover las personas de vivienda transitoria a vivienda permanente”, comentó.

Al respecto, adelantó que “como he mencionado en reiteradas ocasiones, este servidor será un fiscalizador que a su vez aporte ideas y soluciones reales. Cuando lleguemos a la capital, una de nuestras prioridades será establecer programas que den servicio a diario a las comunidades y a este sector que tanto lo necesita”.