Nestor Alonso: acusado de soborno, fraude electrónico y comisiones ilegales

El representante novoprogresista fue arrestado en la mañana de hoy

El fiscal federal para el Distrito de Puerto Rico, Stephen Muldrow, anunció hoy que el representante Nestor Alonso fue acusado de supuestamente haber participado en un esquema de robo, soborno y comisiones ilegales —también conocidas como ‘kickbacks’—.

De acuerdo con la acusación, el esquema habría comenzado en abril de 2018, entre el representante novoprogresista y un empleado de su oficina, identificado únicamente como ‘Persona A’. Según Muldrow, el esquema consistía en que el legislador le inflaba el salario a este empleado y luego le requería que le enviara una porción de ese aumento. Muldrow dijo que la cifra total de fondos federales que habrían estado sujetos al esquema de fraude totalizan los $80,000, de los cuales al menos la mitad habrían alcanzado el bolsillo del legislador.

El supuesto esquema habría consistido en que el legislador le habría aumentado el salario al funcionario de $760.02 bisemanal a $1,446.52. Luego en mayo 2018, el salario del empleado aumentó dramáticamente a $2,043.08. Acto seguido, en junio de 2018, el legislador le disminuyó el salario de ‘Persona A’ a $1,417.

Luego, a inicios de octubre de 2019, el salario de ‘Persona A’ volvió a incrementar a $2,270.68 bisemanales y se mantuvo en esa cifra hasta julio de 2020, cuando el empleado abandonó la oficina de Alonso.