Acusada Tata Charbonier reflexiona mientras espera fecha y prueba exculpatoria de Fiscalía Federal

Mientras espera fecha para iniciar su juicio, Tata no para de reflexionar en Twitter.

Nada como reflexionar sobre las cositas que han pasado en la vida de uno para matar el tiempo, en especial si estás esperando que un juez federal nombre fecha para ver el juicio en el que se te acusa de corrupción.

Y en lo que el hacha va y viene, las redes sirven como desahogo y espacio para reflexionar.

tata

Sí, porque la acusada federal María Milagros 'Tata' Charbonier y su equipo de defensa están aún en espera de que a la fiscalía federal les entregue la prueba exculpatoria a ellos y  a los restantes coacusados por corrupción, según ordenó hace dos semanas, el juez federal Daniel Domínguez.

“De conformidad con la Ley de Protección del Debido Proceso, el tribunal confirma la obligación de presentar toda la prueba exculpatoria a los acusados de conformidad con Brady v. Maryland y le ordena que lo haga. No hacerlo de manera oportuna puede tener consecuencias, que incluyen la exclusión de pruebas, desestimación de cargos, instrucciones adversas al jurado y procesos de desacato o sanciones del tribunal”, señala aquella orden de Domínguez.

tata

Charbonier fue acusada por un gran jurado el 7 de agosto de 2020 junto a su esposo, Orlando Montes Rivera, su hijo Orlando Montes Charbonier y la exasistente Frances Acevedo, por participar en un esquema de comisiones ilegales (‘kickbacks’), en el que la funcionaria pública presuntamente recibió $100 mil. La fecha de juicio no ha sido pautada. Fue arrestada el 17 de agosto, dos días antes del también atribulado legislador del PNP, Nelson Del Valle.

Al igual que otros cuatro servidores públicos del pasado cuatrienio del PNP – la exsecretaria de Educación, Julia Keleher; el del exalcalde de Yauco, Abel Nazario, y los exrepresentantes Néstor Alonso y Nelson Del Valle – Charbonier espera por fecha para ver su juicio. La pandemia de Covid-19 provocó retrasos en el procesamiento de estos y muchos otros casos de corrupción en el foro federal, que aún no tienen fecha señalada para el inicio de los juicios.