Acuíferos del Sur registran aumentos en niveles

La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen Guerrero Pérez, informó el jueves, que esta semana todos los acuíferos del sur reflejaron incrementos en sus niveles, pero observó que el de Salinas no ha salido de estado crítico y continúa bajo condición de observación, el de Juana Díaz.

“Los Acuíferos del Sur nuevamente reflejan mejoría por los eventos de lluvia de hace dos semana en esa región, pero debemos continuar con los esfuerzos de conservación del recuso, ya que se trata de un delicado sistema que no ha recuperado como para estar en niveles totalmente óptimos, como se reflejan en los casos de Salinas y Juana Díaz”, expresó la planificadora en un comunicado de prensa.

La titular también indicó que en su informe el Monitor federal de Sequía redujo el porcentaje de territorio bajo efectos de la sequía.

El análisis de los niveles de los acuíferos reflejó que en Ponce, el pozo Constancia llegó a estado óptimo con un nivel de -9.59 pies bajo el terreno, lo cual implica un incremento de 0.21 pies en relación a los datos de la semana pasada. Mientras, el nivel en el piezómetro Jac-6 mostró que el acuífero de Juana Díaz se encuentra en estado de observación, tras registrar -23.26 pies bajo el nivel del terreno, un aumento de 0.50 pies. En el caso del acuífero de Santa Isabel se encuentra en condición óptima, de acuerdo a los niveles registrados en el pozo Alomar oeste con -15.02 pies bajo el nivel del terreno, un incremento de 0.43 pies. El sistema de Salinas continúa bajo condición crítica aunque reflejó mejoría. El piezómetro Aguirre registró -29.86 pies bajo el nivel del terreno, por lo que subió 0.50 pies.

tumblrn5iwg71uvz1szzplzo1500-6d655734d23a569042ae0d1bb807a0a1.gif

Por otra parte, Guerrero Pérez informó que el Monitor federal redujo levemente el porcentaje de territorio bajo condiciones de sequía en Puerto Rico.

Esta semana el 59.01 por ciento de Puerto Rico (2,007,527 habitantes) se encuentra bajo alguna clasificación de sequía, un descenso de 1.78 por ciento en comparación con la semana pasada reportó 60.79 por ciento.

No hubo cambios en las últimas dos semanas entre el porcentaje bajo condiciones de sequía extrema el 6.53 por ciento de la isla, y tampoco en términos del por ciento bajo la clasificación de sequía severa con 18.99. La reducción se aprecia en la clasificación de sequía moderada que esta semana es de 15.74 por ciento de la isla, un descenso de 2.23 por ciento con respecto a la semana anterior.

Un 17.75 por ciento de Puerto Rico se encuentra en la clasificación de atípicamente seco, un aumento de 0.45 por ciento en relación a la semana anterior.

Los municipios que continúan bajo sequía extrema son: Santa Isabel, Salinas, Cayey, Guayama, Arroyo, Patillas, Maunabo, Yabucoa y pequeñas secciones de Coamo y Aibonito.