Acuíferos de Sur registran mejoría en niveles

La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen Guerrero Pérez, informó el jueves, que esta semana se experimentó una mejoría en los niveles de todos los Acuíferos del Sur, al tiempo que en su informe del Monitor federal de Sequía mantuvo condiciones de ese fenómeno, principalmente para el sur de Puerto Rico.

“La mejoría en los niveles reflejados esta semana es de gran satisfacción, pero dadas las condiciones adversas que han experimentado desde hace décadas los Acuíferos del Sur, debemos seguir vigilantes a su comportamiento, especialmente en el caso de Salinas que todavía no ha salido de la condición crítica”, explicó Guerrero Pérez en un parte de prensa.

En Ponce, el pozo Constancia llegó a estado óptimo con un nivel de -9.80 pies bajo el terreno, lo cual implica un incremento de 1.09 pies en relación a los datos de la semana pasada.

El nivel en el piezómetro Jac-6 mostró que el acuífero de Juana Díaz se encuentra en estado óptimo, tras registrar -23.76 pies bajo el nivel del terreno, un aumento de 1.09 pies.

mapademunicipiossequia102915611967962-5e5f9201b039d88201a21914db9971ae.jpg

El acuífero de Santa Isabel se encuentra en condición óptima, de acuerdo a los niveles registrados en el pozo Alomar oeste con -15.45 pies bajo el nivel del terreno, un aumento de subió 0.14 pies.

El acuífero de Salinas continúa bajo condición crítica aunque reflejó mejoría. El piezómetro Aguirre registró -30.36 pies bajo el nivel del terreno, por lo que subió 0.25 pies.

La titular del DRNA recordó a la ciudadanía que pueden utilizar la nueva herramienta para conocer la condición semanal de los acuíferos. Esta herramienta está disponible en la página de Internet de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA):

Aunque un acuífero es un sistema muy distinto a los embalses, el DRNA estableció una métrica con cuatro pozos centinelas operados por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) que se usan para monitorear el sistema. Ese instrumento nos permitirá dar a conocer a la ciudadanía la situación de los acuíferos mediante una escala que ilustra el nivel en que se encuentra el agua con respecto al suelo donde lo sitúan en una de las siguientes condiciones: óptima, observación, controles y ajustes, y crítica.