[Actualizado] AGP vetó controversial proyecto que impulsaban empresas de Internet

El gobernador Alejandro García Padilla, vetará el proyecto de Ley que promovían empresas de telecomunicaciones que buscaba evitar la entrada de PREPANET, una empresa de la AEE, al mercado individual para limitar la competencia entre empresas de Internet en la Isla.

Aunque originalmente se creía que el veto sería expreso, donde García Padilla tenía que explicar las razones por las cuales lo vetó a la legislatura, ELCALCE.COM supo que simplemente el primer mandatario dejó pasar el tiempo para considerar la medida. 

Esto es lo que se conoce como un veto de bolsillo y ocurre cuando el gobernador, una vez concluidos los trabajos de la Sesión Ordinaria de la Asamblea Legislativa, dejar pasar los 30 días que le da la Constitución para firmar las medidas legislativas y de esa manera vetar la medida sin tener que explicar las razones para ello.

El periodo constitucional venció el sábado 30 de junio de 2016, así que los proponentes de la medida no sabrán las razones del veto, al menos públicamente.

El Proyecto del Senado 1370, de la autoría del senador popular Ramón Luis Nieves, buscaba evitar que empresas sin fines de lucro, como PREPANET, no proveyerán servicio al detal de telecomunicaciones, servicios de información, cable televisión, IPTV y DBS, ya sea de forma directa o a través de alguna división o subsidiaria, a menos que dicha organización sin fines de lucro pague todas las obligaciones fiscales y cumpla con todos los requisitos reglamentarios y legales que aplicarían a una empresa con fines de lucro que provea el mismo servicio, incluyendo, sin limitarse, las contribuciones, costos de permisos, franquicias, y cualesquiera otros cargos y obligaciones.

Esta medida era impulsada por un sector de las empresas de telecomunicaciones, liderado por la multinacional Claro y la cablera Liberty Televisio entre otras, que argumentaban que la entrada de PREPANET al mercado de residencias y comercios individuales, significaría una competencia injusta, ya que esta empresa no tendría que pagar contribuciones. Además, que su costo era subsidiado por los clientes de la Autoridad de Energía Eléctrica con sus facturas, al esta ser una subisidiaria de la AEE. Además, que esto provocaría pérdida de empleos en el sector de telecomunicaciones.

[fbvideo link="https://www.facebook.com/alianzatcompr/videos/596806030483849/" width="500″ height="400″ onlyvideo="1″]

El proyecto fue defendido a capa y espada por el senador Ramón Luis Nieves y provocó un intenso cabildeo de miembros de la comunidad de pequeños negocios así como de la UTIER, quienes favorecían la medida pues promovía la generación de ingresos propios para la AEE, así como el mejoramiento de los servicios de Internet con mejores precios y mayor velocidad.

PREPANET es una subsidiaria de la Autoridad de Energía Eléctrica que se dedica a proveer servicios de internet a empresas y agencias del gobierno de Puerto Rico. Hasta hace un tiempo, la empresa solamente proveía servicios al por mayor o en proyectos de gran envergadura.

En el último año la empresa había comenzado una agresiva expansión para así prepararse y entrar al mercado individual y ofrecer sus servicios.

Puedes leer la medida Proyecto del Senado 1370

Cobertura de elcalce.com relacionada al tema.

Sobre PREPANET: Nos mienten, nos cogen de zánganos y saldrá caro

Podcast episodio 2: De Jay, de los currtos, la Reforma de Bhatia y el chisme de PREPANET

El Imperio del Internet boricua ataca y activa a sus cabilderos

Estos senadores quieren que sigas pagando mucho por un pobre servicio de Internet

De mafias y carteles de Internet: La guerra nuclear por PREPA NET