Actor de película 'Primal' estuvo de voluntario poniendo luz con Tito Kayak

29 de abril de 2018


Sewell Whitney vino aquí a filmar una película, pero no titubeó cuando se le presentó la oportunidad de ser voluntario para ayudar a energizar a Puerto Rico.

Y es que él ha visto de cerca situaciones como las que todavía pasan en Borinquen, a siete meses del paso del huracán María. Gente sin luz y, peor aún, sin optimismo de recobrarla ante la inacción de las autoridades. Comunidades aún desamparadas, viviendo del día a día que marca un generador. Decepción y desesperanza.

whatsappimage20180429at51413pm2-b97763e6c42232698766c3354b01976a.jpg

“La familia de mi padre es de Louisiana. Mi padre estaba allí cuando Katrina. Yo tengo algún entendimiento de lo que ustedes están pasando”, le explicó a El Calce este actor del filme &#39Primal’, largometraje que se rueda en Puerto Rico y estelariza Nicholas Cage.

“Pero también yo estoy muy abochornado por la forma en que el Gobierno se ha comportado con lo que considero que son ciudadanos estadounidenses como yo, y yo también sé la relación [política] que existe. Y creo que se pudo haber hecho mucho más”, apuntó Whitney, hablando español casi perfecto.

da0c6971a689474db3445526e9f21801-b68bc0d1c9ac8615f4da4cc4b711eacd.jpg
“Lo que me voy a llevar de esta experiencia, mejor que cualquier cosa, es la amistad de la gente. Dónde quiera que fuimos todo el mundo era muy agradecido. Traían comida, agua. Algo muy importante para mí fue que, cuando se puso el sol, una mujer salió de su casa y me dijo en inglés: &#39tengo luz’. La exclamación sin aliento en su voz cuando dijo: &#39tengo luz’… eso resonó en todo mi cuerpo. Yo estoy muy orgulloso de trabajar junto a la gente local, también voluntarios, a ayudar a los vecinos”, dijo Whitney. (suministrada)

Por eso, dijo, “cuando me tocara algún tiempo libre, iba a hacer algún trabajo voluntario”.

“Y pregunté y pregunté por gente que estuviese trabajando, que me quisiera de voluntario, y resultó ser Tito [Kayak]”, resaltó.

Así fue que Whitney, quien ha participado en numerosos filmes y series de Hollywood, dio con Alberto De Jesús, mejor conocido como Tito Kayak, el activista y electricista vegabajeño que anda por los barrios más olvidados por el Gobierno ayudando a conenctarle electricidad a los necesitados.

“Nosotros estábamos filmando &#39Primal’ en Ceiba. Yo le pedí a la gente que está trabajando en la película que si alguien conoce de gente que esté ayudando a conectar la electricidad, que pudieran poner en contacto para ser un voluntario. Y en el buque donde mismo estábamos filmando, allí también estaba trabajando y ayudando Tito. Así fue”, destacó Whitney, quien tiene a su haber decenas de roles de cine y televisión, en filmes como Beyond a Reasonable Doubt y The Snowflake Crusade, además de episodios de series como NCIS,  Mad Men y Dexter.

https://www.youtube.com/watch?v=ECqnj8QO4vg

Al ser contactado por El Calce, Tito Kayak recordó que “en el barco, yo veo que se me acerca este chamaco, bien humilde, bien chévere. Yo creía que era alguien mas del crew, no uno de los actores principales. Y de momento, me pongo a ver parte de la filmación y digo: &#39Adioj, pero si este tipo es actor’”.

“Cuando termina de grabar, le digo: &#39Oye, tú eres un tipo bien humilde, bien chévere’. Entonces, una amiga mía maquillista de la película me dice que él está buscando para trabajar de voluntario. Y hablamos. El viernes lo busqué a las ocho de la mañana hasta por la noche, estuvo todo el día trabajando conmigo y con el resto de las brigadas locales en Juncos. Entonces, el sábado lo busqué como a las nueve de la mañana y estuvo también hasta por la nochecita”, narró Tito.

whatsappimage20180429at51412pm-5df5f74dcd69236b5673eaea7535e729.jpg

Tito Kayak explicó que trabajaron en un sector conocido como La Cuesta en Juncos junto a voluntarios y una compañía privada contratada por el municipio, “y junto a la propia comunidad, gente maravillosa. Y Sewell se los ganó, ellos estaban encantados, él hacía todo lo que le decíamos”.

“Junto a los otros trabajadores y la brigada le conectamos la luz como a 100 personas de cantazo. Estaba puesto pa’ ayudar como es, sin ínfulas, y si querer que nadie se enterara, aunque, yo te digo, esto es algo digno de reseñar. Tremendo tipo, mano, tremendo tipo”, puntualizó Tito.

6915eb082e264e658841c04632a119a21-85edca3a72c821239bdf3367656f74b6.jpg

Whitney se sentía como en casa. Después de todo, habla español y se pudo comunicar muy bien con todos. En inicio, le indicó a El Calce que aprendió la lengua castellana “cuando, un día, luego de tener un choque de carro, desperté, ¡y estaba hablando en español!”. Realmente – dijo luego el actor nacido en Brasil –, “yo he realizado varios viajes de mochileo por Sudamérica y Centroamérica, y vivo en Los Ángeles, que también ahí he aprendido español”.

“Lo que me voy a llevar de esta experiencia, mejor que cualquier cosa, es la amistad de la gente. Dónde quiera que fuimos todo el mundo era muy agradecido. Traían comida, agua. Algo muy importante para mí fue que, cuando se puso el sol, una mujer salió de su casa y me dijo en inglés: &#39tengo luz’. La exclamación sin aliento en su voz cuando dijo: &#39tengo luz’… eso resonó en todo mi cuerpo. Yo estoy muy orgulloso de trabajar junto a la gente local, también voluntarios, a ayudar a los vecinos”, dijo Whitney.

0051669a3ad14cdcb6cc78bfc1b21eb81-975c509b31d01b8afab56fe14120e878.jpg

“Esto ha sido algo muy importante para mí”, aseguró.

Tito Kayak recordó como el sábado Whitney “me dice: &#39Tito, listen to me, atiéndeme…’ y luego me dice: &#39este ha sido un día maravilloso’”.

“Este tipo es un tipo especial, mano”, prosiguió Tito sobre el nuevo pana del mundo del cine que ganó Puerto Rico.

“Él pudo haber estado en la playa, en el casino, en el hotel, y estuvo conmigo ahí todo el tiempo. Ojalá todos sean así”, finalizó el perito electricista.