Activan servicios gubernamentales para los cientos de empleados que botará Hewlett Packard

Así lo anunció en declaraciones escritas el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio

Suministrada

El secretario de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre Miranda anunció que estarán activando los servicios de apoyo y orientación de la Unidad Estatal para Trabajadores Desplazados y Patronos (UETDP) del Programa de Desarrollo Laboral (PDL), con el propósito de proveer los Servicios de Respuesta Rápida para ayudar a los empleados que se vean impactados por la salida de Hewlett Packard.

“Lamentamos mucho que HPI haya tomado la determinación de relocalizar sus operaciones. Pese a todos los esfuerzos que desde el comienzo de la administración se hicieron, donde se visitó la planta y se comenzaron discusiones de retención y a pesar de una oferta agresiva de incentivos para la retención, simplemente no estaba dentro de los planes estratégicos de la empresa. Sin embargo, este es un caso aislado. Actualmente Puerto Rico está viendo su índice de manufactura en su momento más alto en años”, puntualizó el Secretario en declaraciones escritas.

Es importante destacar que la relocalización de HPI no significa que otras operaciones establecidas en la isla, como lo es HPE, se vayan de Puerto Rico.

“Estaremos trabajando de la mano, a través del Programa de Desarrollo Laboral, para dar toda la ayuda que sea necesaria a aquellos empleados que se vean afectados por la salida de HPI durante estos 12 meses que tomará esta transición.   Nuestros recursos tienen la experiencia y empatía para proveer asistencia y coordinación de servicios para los trabajadores, con la meta de minimizar el impacto de la pérdida de empleo”, señaló Cidre Miranda.

Algunos de los servicios disponibles de Respuesta Rápida son: orientación sobre los servicios disponibles según la Ley de Oportunidades y de Innovación de la Fuerza Laboral, orientación sobre ayudas gubernamentales disponibles, redacción de resumé, apoyo sicológico, información y referidos a oportunidades de empleo, orientación para realizar entrevista de trabajo efectivas, información sobre oportunidades de adiestramiento, entre otros. También estaremos evaluando las necesidades de los trabajadores y de ser necesario, coordinaremos y apoyaremos con otras ayudas estatales durante este período de transición. Además, el PDL estará asistiendo en la radicación de solicitud de servicios de empleo y seguro por desempleo del Departamento de Trabajo y Recursos Humanos.

El DDEC les garantiza a los empleados que está a su disposición para ofrecerles el apoyo durante estos meses de transición. Nuestros empleados están comprometidos y serán facilitadores de los servicios de forma personal y confidencial.

“Seguimos enfocados en apoyar a otras empresas establecidas en Puerto Rico para que continúen con sus planes de expansión como Sartorius, Lufthansa y Teksol entre otras, y también seguimos trabajando para atraer a otras empresas para que se establezcan en nuestra Isla. Estamos entusiasmados con el potencial de crecimiento que hay en el área oeste y continuaremos trabajando para desarrollar nuestra fuerza laboral y economía”, concluyó Cidre.

Más temprano, el alcalde de Aguadilla, Julio Jordán, denunció en Radio Isla que Cidre no le ha contestado ninguna llamada para hablar sobre este tema.