Activan el protocolo de hostigamiento sexual en Turismo

Luego de negaciones oficiales, desinformación o falta de datos, finalmente el secretario de Desarrollo Económico, Manuel Laboy, activó el protocolo de hostigamiento sexual en la Compañía de Turismo, informó esta tarde el secretario de gobernación William Villafañe.

La medida se toma, aunque no se indicó, porque una exempleada y posible víctima del despedido director de Turismo José Izquierdo, debe haber presentado una querella.

drabbgkvaaa12kb-a0f1f93f80fcfebb259306a302f43c5b.jpg

En escuetas “declaraciones autorizadas” emitidas por La Fortaleza, se indica que “el secretario de Desarrollo Económico, Manuel Laboy, me notificó que se activó el protocolo de hostigamiento sexual en la agencia por una exempleada de la Compañía de Turismo”.

“Este caso se está atendiendo por la Oficina de Recursos Humanos bajo estricta confidencialidad para proteger a la empleada por lo que no se emitirán comentarios adicionales”, agregó Villafañe.

La agencia Inter News Service (INS) detonó el escándalo de la conducta de Izquierdo hace dos semanas al proveer su nombre como la persona que hostigaba a las mujeres en su agencia.

Villafañe negó entonces a INS que cualquier persona estuviese involucrada en esos actos en Turismo o La Fortaleza.

INS supo también que el asesor legal Alfonso “Falfo” Orona supuestamente encubrió ante la Fortaleza dicha conducta. La esposa de Izquierdo, Begoña De Jesús Meléndez, es una fiscal en destaque en la mansión ejecutiva.

dhjftppv0aesv4r-bb2b549c99ad6685b23f7d69780bc5f6.jpg
¡Falfo! El del medio es Falfo Orona, entre nada más y nada menos que Richie Ray y Bobby Cruz (Twitter)

Sin embargo, este lunes en la noche Villafañe emitió un comunicado de prensa que informaba sobre la separación del cargo de Izquierdo. No obstante, esta mañana repitió que no se trataba de un caso de hostigamiento sexual, sino “laboral”.

Ahora, sus últimas declaraciones lo desmienten, al reconocer que, como indicara INS desde un principio, se trataba de un problema de conducta personal sexualmente ofensiva.

“El secretario de la Gobernación, William Villafañe, anunció hoy (lunes) que ha solicitado a la Junta de Directores de la Compañía de Turismo la remoción del cargo de su director José Izquierdo”, lee el primer párrafo de su comunicado del lunes.

“La solicitud de remoción se da por la pérdida de la confianza en el director. Le agradecemos su labor al mandó de la Compañía de Turismo por cerca de un año y le deseamos el mejor de los éxitos”, señaló el secretario en el segundo párrafo.

download4-05d4decba150d3234e4a08dccba1c9be.jpg

Estas fueron las únicas expresiones ayer de La Fortaleza en torno al despedido funcionario. Aunque esta mañana defendió públicamente que se trataba de un problema de diferencias de visión sobre el trabajo, ahora reconoce los verdaderos motivos para el despido del funcionario.

La agencia INS había informado con exclusividad el 21 de diciembre que una fuente de este medio apuntaba a Izquierdo en un acto de hostigamiento sexual en el trabajo.

En ese momento, Villafañe negó que hubiesen ocurrido esos incidentes.

Villafañe basó sus expresiones en que no había querellas presentadas sobre ese asunto, aunque exhortó a que se sometan denuncias si se cometió el delito.

El martes de esa semana el analista político y empresario Enrique “Quique” Cruz, en una columna en un diario de alcance nacional (El Vocero), denunció un alegado “acosador”, un “encubridor” y unas víctimas en La Fortaleza. No dio nombres.

La fuente de INS apuntó directamente al director ejecutivo de la Compañía de Turismo, José Izquierdo, ahora cesanteado, como el acosador, mientras nombró al licenciado Orona, como el alegado “encubridor” en La Fortaleza.

Ambos, a través de las declaraciones escritas de Villafañe requeridas en ese momento por INS a La Fortaleza, negaron estar involucrados en los supuestos actos.

maxresdefault1-5c406b35c3174ca0199a2366d6c3b1a4.jpg

 

Más aun, la fuente de INS identificó a una novia o compañera de un hijo del exgobernador Luis Fortuño, y quien estaba empleada en la CTPR como una de las víctimas del hostigamiento de Izquierdo.

Por esos alegados actos, esta se habría movido de agencia.

Izquierdo, de 33 años, fue un secretario general de la Organización Mundial de Boxeo (OMB). Esta es su primera experiencia en el campo del turismo.

“En La Fortaleza no tenemos registrado ningún incidente o querella sobre hostigamiento sexual. La Oficina del Secretario de la Gobernación está indagando si hay alguna queja sobre hostigamiento sexual en alguna otra agencia”, manifestó a INS en un inicio Villafañe.

Agregó que en su investigación “La Fortaleza no ha encontrado, hasta el presente, alguna querella, queja o declaración que indique que haya ocurrido hostigamiento sexual por su parte”, es decir, de parte de Izquierdo.

En estos momentos, sobre diversos funcionarios del gobierno estatal, como los representantes Pichy Torres Zamora y Ramón Luis Rodríguez Ruiz, así como el exalcalde Héctor O’Neill, todos del PNP, son objeto de pesquisas por distintos tipos de abuso contra las mujeres.

La fuente se reiteró en aquel momento en que lo que sucede en La Fortaleza “es serio”. Hoy la fuente sostuvo que esto “es la punta del iceberg”, mientras que el alegado “encubrimiento, trae cola fea”.