Acortan periodo de clases para 332 escuelas

El Departamento de Educación (DE) de Puerto Rico anunció hoy que ha acortado el periodo de clases de lunes a jueves para 332 escuelas de al menos 17 municipios de la isla debido al plan de racionamiento de agua por la fuerte sequía que afecta al país desde los últimos meses.

"Esta situación nos obliga a tomar estas medidas porque también debemos garantizar la salud y seguridad no solo de nuestros niños y jóvenes sino de todos los miembros de nuestras comunidades escolares", dijo el secretario del DE, Rafael Román, en un comunicado de prensa.

Alrededor de 112.000 estudiantes se afectarán por la decisión del despacho de Educación, agregó el funcionario.

Los municipios cuyas escuelas estarán con horario especial de entre 08.00 hora local (12.00 GMT) a 13.15 (17.15 GMT) son Bayamón, Naranjito, Corozal, Toa Alta, Toa Baja, Cataño, Caguas, Salinas, Coamo, Canóvanas, Juncos, Loíza, Río Grande, San Juan, Carolina, Trujillo Alto y Guaynabo.

Román señaló que aunque hay escuelas dentro de los municipios afectados que cuentan con el servicio de agua, decidieron incluirlas a todas en el plan estratégico de la agencia para poder uniformar la operación del transporte escolar y para que los padres hagan los arreglos pertinentes para buscar a sus hijos.

giphy7-f60a590f90c5be7bfeaf0e20dd7ddc5a.gif

El Departamento de Educación tomó esta decisión por un plan de apoyo y contingencia desarrollado por la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres para el abastecimiento de agua en las 332 escuelas que están bajo los planes de racionamiento del líquido.

El secretario también anunció hoy que seguirán ofreciendo desayunos para los alumnos pese a que hace varios días anunciara que no continuarían con esta práctica por la falta de agua.

"Siempre enfatizamos que este plan sería dinámico por lo que hicimos ajustes para variar el menú de desayuno por uno que no sea elaborado, principalmente compuesto por frutas, panes y cereales secos", enfatizó Román.

El titular de Educación aseguró que las escuelas afectadas por el racionamiento ya cuentan con cisternas para el almacenamiento de agua que servirá para el fregado de los equipos utilizados en los comedores escolares para la confección de alimentos, baños y limpieza de los planteles.

De igual forma, se han distribuido a los comedores escolares vajillas desechables y más de 90.000 galones de agua potable embotellada para la confección tanto del desayuno como del almuerzo durante los días que haya racionamiento.

Por su parte, el jefe del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, Ángel Crespo Ortiz, añadió que su agencia estableció un plan de trabajo para que cuando una escuela no tenga suficiente agua, estaciones de bomberos próximas les suplan el líquido.