Absurdo que aún existan dudas de condición colonial de la isla

La presidenta del Movimiento Unión Soberanista (MUS), María de Lourdes Guzmán, expresó hoy su indignación ante la falta de “profundidad y sensatez” en el debate público a nivel nacional e internacional en cuanto al tema de soberanía del pueblo de Puerto Rico.

"Encontramos absurdo que en el 2016 todavía existan dudas sobre nuestra condición colonial. Puerto Rico se encuentra experimentando una situación de explotación como consecuencia de nuestra indigna condición de colonia de los Estados Unidos”, afirmó.

mus-ce8b3cea538e7ee2b22d3532da6e39f7.jpg

Según la portavoz, “estamos sometidos a condiciones económicas, políticas y sociales fuera de nuestro control, que por definición implican la inexistencia de una materialización tangible de la soberanía del pueblo puertorriqueño y la negativa del gobierno federal a reconocer nuestro derecho a ejercerla".

Además, indicó que el MUS ha validado el concepto de soberanía en su Plan de Construcción Nacional y su Plan Estratégico, según se ha definido por los organismos y tratados internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas.

"Entendemos que es de suma importancia que dado el contexto histórico que vive el pueblo puertorriqueño que exige se le trate con dignidad", opinó Guzmán.

puertoricodebtapimg-955a196a06447e877291646417004f7c.jpg

El MUS reconoció la diversidad y debate amplio enriquecedor que cobija el diálogo sobre la soberanía, sin embargo, “el recurrir a la demagogia y al engaño por conveniencia electoral es un acto repudiable y denunciable”, criticó la vocera.[/caption]

Añadió que “por igual, es inaceptable el alegar que Puerto Rico goza de soberanía mientras el propio gobierno federal manifiesta la hegemonía que le confiere la clausula territorial de su Constitución. Esto mientras simultáneamente se batalla en contra de la descapitalización y la explotación del pueblo puertorriqueño”.