En un esfuerzo para atender la alerta de contagio del virus zika en la Isla, el presidente de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), Weldin Ortiz Franco, anunció hoy la apertura de dos nuevos de centros de acopio temporero en Cabo Rojo y Mayagüez para recibir neumáticos desechados en la región oeste.
PUBLICIDAD
Los centros intensifican el plan iniciado por la JCA durante el mes de diciembre de 2015, cuando comenzó la operación del primero en la carretera PR-865, kilómetro 24.4, en el barrio Campanilla, del municipio de Toa Baja, y en donde se han recibido hasta la fecha aproximadamente 200,000 neumáticos desechados.
En virtud de la resolución R-15-25-2 de la JCA, los 78 municipios pueden llevar a los centros los neumáticos desechados ubicados a la intemperie en sus jurisdicciones.
Los alcaldes fueron notificados sobre esta estrategia, la cual les permite recoger y transportar los neumáticos sin la necesidad de un permiso de transportista requerido de ordinario para movilizar este tipo de material.
PUBLICIDAD
Igualmente, los dueños de las gomeras del país pueden transportar los neumáticos hacia los centros tomando medidas de seguridad y sanitarias adecuadas, o coordinar con los municipios el transporte.
“Ante la alerta provocada por el virus zika, reforzamos el llamado a todos los municipios y gomeras para la disposición de los neumáticos en un lugar seguro, como los centros. De igual manera, le exhortamos a aquellos municipios que no han podido unirse a este esfuerzo a que trabajen mano a mano con la JCA para combatir uno de los focos de propagación de mosquitos en la Isla”, indicó el presidente de la JCA.
La apertura de estos centros permitirá movilizar a un área segura el exceso de neumáticos a la intemperie que se ha generado a raíz de los problemas de mercado de este material.
Cada centro cuenta con seguridad y un plan operacional efectivo que permite mantener el flujo de neumáticos desechados sin que estén expuestos.
Según el funcionario, esto minimiza el impacto ambiental que la generación de vertederos clandestinos causa a los ecosistemas, el riesgo a la seguridad y la salud de la ciudadanía.