Aborto o no: este cuerpo es mío, no del gobierno

Cuando se habla sobre igualdad de género se destaca la importancia de romper con los estereotipos y la desigualdad salarial en nuestros tiempos. Sin embargo, en Puerto Rico y otras partes de Latinoamérica, como vimos recientemente en Argentina, parece echarse a un lado el derecho de la mujer sobre su cuerpo, en especial su decisión por experimentar o no la maternidad.

Justamente hoy, y por si no lo sabías, en Puerto Rico se discute un nuevo proyecto, el del Senado 950 (’’Ley para la protección de la mujer y la preservación de la vida’’), que buscaría limitar el derecho al aborto en Puerto Rico.

Pues cuando se trata de los derechos reproductivos o lo que hago o no con mis ovarios, el gobierno, la iglesia y las mentes formadas por una cultura patriarcal creen tener el control de nosotras.

61aca5ef49bff2f9be565298d6b5c855s-749682eabec702dcc9eebb0820b4b885.jpg

Ahora mismo someterse a un aborto en la Isla es legal (como derecho a la intimidad establecido por el Tribunal Supremo de los Estados unidos), pese a que este nuevo proyecto, impulsado en la cámara alta por la senadora Nayda Venegas, utiliza el Artículo 99 del Código Penal para tildarnos de "asesinas".

&#39&#39Ciertamente, estas violaciones soslayan el propósito de la ley, burlando la exigencia constitucional que demanda una razón terapéutica para la conservación de la salud o vida de la embarazada y la legislación que requiere el consentimiento informado de ésta antes de abortar", justifica el escrito desde su tercera página.

Así, desde su autoría, se continúa disfrazando la injerencia sobre el cuerpo femenino con argumentos absurdos acerca de la protección a la salud y la vida, que no es vida si se interrumpe en el primer o segundo trimestre.

Curiosamente algunos/as se desviven gritando que en este País existe la "igualdad de género" y que "las mujeres" hemos alcanzado mucho, pero para muestra, un botón basta. Intenciones gubernamentales como estas violentan el derecho de la mujer sobre su cuerpo.

Aquí te presentamos el Proyecto, para que lo leas. Juzgue usted si esto va o no en detrimento con la lucha por los derechos de la mujer, que cuando parece que hacemos adelantos, otros elementos buscan devolvernos al medioevo.

Pulsa aquí para ver el borrador proyecto P. del S. 950.