Abonados de La Plata entran al plan de racionamiento

 

scorchedearth1-33076e92711ac52171a5dfd2e1c55dd1.jpg

El presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro anunció el lunes que abonados que se suplen del lago La Plata enfrentarán un plan de racionamiento de 24 horas desde este miércoles a las 9:00 de la mañana.

“Hoy estamos parados en lo que era agua antes. Estamos como a 30 pies de profundidad. Detrás de mí se encuentra la represa La Plata. La situación de sequía continúa en varios municipios y no hay pronósticos alentadores hacia el futuro”, dijo Lázaro en una conferencia de prensa desde el embalse La Plata en Toa Alta.

Detalló que los niveles del embalse siguen descendiendo aceleradamente, por lo que este miércoles 17 de junio a las 9:00 de la mañana inicia el racionamiento para 110 mil clientes de Bayamón, Cataño Toa Alta y Toa Baja.

giphy10-8410b3db9520c0f65aa81368d0bb2dba.gif

Lázaro indicó que esta vez los abonados fueron divididos en dos grupos: la zona La Plata Norte y La Plata Sur. El miércoles la zona sur se quedará sin agua desde las 9:00 de la mañana, mientras que los clientes de la zona norte se quedarán sin agua el jueves.

La zona La Plata Norte incluye 140 sectores de Bayamón, Cataño, Toa Alta y Toa Baja, mientras que la zona La Plata Sur contempla cerca de 158 sectores de Bayamón y Toa Alta.

El informe del monitoreo diario de la AAA sobre los niveles de los embalses indica que La Plata refleja un nivel de 40.76 metros y que sigue en nivel de observación.

El funcionario además dijo se emitió una orden ejecutiva para multar por el supuesto mal uso del agua en los municipios cerca del embalse La Plata y Carraízo y los que están en sequía severa. Las multas residenciales serán de 250 dólares y de 750 dólares para comercios, gobierno e industriales.

La semana anterior el Monitor de Sequía de Estados Unidos declaró que los pueblos de San Lorenzo, Las Piedras, Juncos, Canóvanas, Carolina, Gurabo y Caguas enfrentan condiciones de sequía severa.

Los datos indican que más de 30 pueblos están en sequía moderada o enfrentan un patrón anormalmente seco. Las cifras del Monitor de Sequía además establecen que una población de 1 millón 421 mil 509 se ha visto afectada por las condiciones de sequía.