Abogan por controles en el despacho de cannabis medicinal

La empresa Academic Sciences of Puerto Rico (ASPR) abogó por mayores controles en el despacho y administración del cannabis medicinal durante la vista públicas que sostuvo el Departamento de Salud sobre el tema.

El presidente de la empresa, Roberto González, volvió a recalcar la necesidad de que el gobierno enfoque sus esfuerzos en el campo de la investigación y desarrollo (R&D, siglas en inglés) de fármacos y tratamientos médicos derivados directamente del cannabis.

“Estuvimos deponiendo en las vistas públicas del Departamento de Salud sobre el reglamento que establecerá los parámetros para el desarrollo y despacho de medicamentos derivados del cannabis para usos medicinales”, expresó González.

Enfatizó en los aspectos de controles de la oferta y la necesidad de que el gobierno invierta en un programa vigoroso de investigación y desarrollo con el fin de establecer en la isla las condiciones para la creación de una industria permanente en el campo de la investigación científica.

marihuanaaaa-401dcf06e6215e38ed0fee6c995d783e.gif

Para el ejecutivo de ASPR, el gobierno de Puerto Rico puede establecer una nueva industria, mediante el R&D, en donde científicos puertorriqueños puedan exportar a otras jurisdicciones sus conocimientos y resultados sobre este novel campo de la medicina, a través de un concepto que tiene el potencial de generar millones de dólares para el erario.

El Departamento de Salud realizó ayer una audiencia pública sobre el reglamento que regulará el uso, posesión, cultivo, manufactura, producción, dispensación e investigación de la marihuana medicinal.

González destacó que “una parte esencial del Reglamento se tiene que centrar en la implementación de controles de acceso adecuados. Por ejemplo, debe haber controles para determinar la calidad del producto, la validación de los procesos en todas sus etapas, al igual que los médicos seleccionados y entrenados para el manejo de estos productos”.

“Hay que ser bien concisos en la forma de cómo se implementa el uso del cannabis. Una de las propuestas más importante que tenemos es la del monitoreo forense”, añadió.