Abogan por acceso a naloxona para prevenir sobredosis de opioides

Intercambios Puerto Rico apoya el Proyecto del Senado 71, que facilitaría el acceso a un medicamento que puede salvar la vida de personas con sobredosis de opioides.

Un acceso menos restringido a la naloxona en organizaciones de base comunitaria que atienden a personas con uso problemático de drogas puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte durante una sobredosis. De ahí que Intercambios Puerto Rico favorezca el Proyecto del Senado 71, que facilitaría el acceso a dicho medicamento al personal que no sea profesional de la salud en albergues y otros espacios que sirven a personas en riesgo de sobredosis.

“Nuestras organizaciones están más accesibles para individuos en riesgo, además de contar con la confianza de estas poblaciones en momentos de crisis. En Intercambios Puerto Rico, solamente entre julio y diciembre de 2020, hemos salvado 74 vidas”, explicó Rafael Torruella, director ejecutivo de Intercambios Puerto Rico, organización con sede en Fajardo que atiende a poblaciones en riesgo y con uso problemático de drogas en 14 municipios del este de Puerto Rico.

El abuso de opioide (como los analgésicos recetados, la heroína y los opioides sintéticos) se ha convertido en una crisis de salud pública para muchas jurisdicciones en Estados Unidos. En Puerto Rico no existen estadísticas oficiales recientes sobre el tema, más allá de las experiencias que documentan las organizaciones no gubernamentales. En el 2019, el gobierno de Puerto Rico flexibilizó la venta sin receta y el uso de naloxona. Sin embargo, todavía hay restricciones para que organizaciones de base comunitaria que brindan servicios a poblaciones en riesgo puedan administrar naloxona cuando identifican una situación que lo amerite. El proyecto de ley, sometido por el senador José Antonio Vargas Vidot, busca atender esas restricciones.

naxolona

La naloxona bloquea los efectos de los opioides, como la somnolencia severa, la respiración lenta, o la pérdida de la conciencia.

“El uso de naloxona para prevenir muertes por sobredosis ha demostrado ser efectivo según la evidencia científica, junto con otras prácticas salubristas”, subrayó Torruella. “Recomendamos que se priorice a las organizaciones comunitarias como instituciones autorizadas por la ASSMCA bajo el Programa para la Prevención de Sobredosis de Opioides, pues son más eficaces al atender a la población en alto de riesgo de sufrir una sobredosis y la población confía en  estas organizaciones más que en la Policía de Puerto Rico.”

La Organización Mundial de la Salud recomienda varias estrategias de salud pública para enfrentar la crisis de opioides y reducir las muertes por sobredosis, entre ellas:

1)  incrementar el acceso a los intercambios de jeringuillas,

2) proveer apoyo y fondos adecuados a los intercambios de jeringuillas que cuenten con programas de prevención de sobredosis,

3) proveer naloxona a participantes y sus redes de apoyo a través de los intercambios de jeringuillas y otras organizaciones que se enfoquen en el alcance comunitario a la población en riesgo a una sobredosis (siempre y cuando sigan los principios de la reducción de daños y la evidencia científica).

Sobre Intercambios Puerto Rico:

Intercambios Puerto Rico defiende los derechos de las poblaciones marginalizadas para que tengan acceso a oportunidades de desarrollo individual y colectivo que les posibiliten tener una vida digna y contribuir a la sociedad.

Con sede en Fajardo, sirve a 14 municipios del este, desde San Juan a Yabucoa. Sus programas principales son:

  • El gancho, para el intercambio de jeringuillas;
  • Red de acceso, para servicios esenciales a personas que viven con VIH o están en riesgo de contagio;
  • La móvil, para servicios de salud en la calle;
  • Sin techo, para personas sin hogar o en riesgo de perder su vivienda por problemas de salud mental o uso problemático de drogas;
  • Política de drogas conciencia, que fomenta políticas públicas salubristas y de base científica.