Abogado citado por Justicia: "El carpeteo nunca concluyó; se sofisticó"

El abogado Alvin Couto De Jesús fue citado por la unidad de crímenes cibernéticos del Departamento de Justicia para que compareciera este jueves porque hizo un post en alusión al Secretario de Seguridad Pública, Héctor Pesquera.

Sucedió luego de que los legisladores Gary Rodríguez y Tata Charbonier zumbaran un par de tuits el 2 de mayo.

capturadepantalla20180507alas103041am-80199f492010e24b4d94aa854ee4455e.jpg


capturadepantalla20180507alas102849am-2a8475ff845df710bb2a9c52dfa4de1c.jpg

Bueno, pues El Calce contactó al licenciado Couto De Jesús – a quién ya conocíamos por representar acusados en casos de de violaciones de derechos civiles – para hablar sobre este suceso. Y aquí está nuestra conversación.

El Calce: ¿Cómo y cuándo se entera de la citación? ¿Es algo que le sorprende, considerando el tiempo que lleva en el activismo y en los tribunales?

Lic. Couto De Jesús: Ya nada me sorprende en este país. Recibí un mensaje de texto mientras almorzaba de parte de un oficial que se identificó como parte de la unidad de crímenes cibernéticos del Departamento de Justicia. Mi tentación fue preguntarle ¿y eso existe?, pues he visto como desde el 1ro de mayo de 2017 ciertos agentes del orden público amenazan, "cyberbulean" y hostigan a los estudiantes y activistas sin que ninguna unidad con ese nombre tome acción al respecto.

29542892101561989560999411150370652994657807n-23f4d08d61fcc3fb96891c0225869658.jpg
Dice Couto De Jesús: "He visto como desde el 1ro de mayo de 2017 ciertos agentes del orden público amenazan, "cyberbulean" y hostigan a los estudiantes y activistas sin que ninguna unidad con ese nombre tome acción al respecto".

Me sorprendió que me dijeran que me buscaban para ser citado. Indiqué que si era objeto de alguna investigación la conversación acababa ahí toda vez que la constitución establece un derecho a permanecer callado hasta cuando uno es inocente. Le referí el nombre de uno de mis abogados para que hiciera cualquier arreglo. Posteriormente me enteré por el licenciado Juan Ramón Acevedo que estaba siendo citado al Departamento de Justicia el 10 de mayo de 2018 a las 10:00 a.m. nada más y nada menos que con Olga Castellón, la jefa de fiscales. No establecen los motivos por los cuales específicamente tengan algún interés en mí. Espero que traigan &#39picadera&#39 por que a esa hora me da hambre. Pero puedo especular, por las ñoñas que se leen en twitter, que hay motivaciones políticas, y hay individuos detrás. Me tienen miedo por que nunca he tenido miedo de decir lo que pienso en cada momento en que el país es asediado por esta claque política.

El Calce: Parece una tendencia la supervisión en las redes sociales… Con respecto a precedentes legales, ¿con qué compararía esto?

Lic. Couto De Jesús: La tendencia es internacional. Las redes son la nueva arena donde se dan ciertas luchas. Las mismas sirven para movilizar masas a participar en protestas como para unir voces en campañas. Por la dinámica que se establece en la redes es más fácil tomar conocimiento de lo que piensan grandes números de personas. Se puede vigilar y carpetear grupos amplios sin levantar el culo de una silla. A diferencia de los fascistas, que tenían oídos en la calle, ahora es más fácil reprimir y ser mas totalitario asumiendo formas mas sutiles como citarte al Departamento de Justicia por que tus palabras chocan. Estamos de vuelta en el macartismo sin los chotas pagados por el Estado.

31959187101553198987063561010485245016801280n-2014f87586ce276194844cda525dbf29.jpg
En las redes sociales hay una campaña de solidaridad para con el abogado. (Facebook)

El Calce: ¿Qué diría si le indican que cometió un error de juicio con su post?

Lic. Couto De Jesús: El lenguaje es poderoso. No debe temerse. Debemos atender las ideas. Cuando no se quiere debatir la sustancia discutimos el deseo del lenguaje o la personalidad de las personas para evadir lo importante. Me parece que es una falacia argumentativa detenerse en una mala palabra mientras se clavan al pueblo con un lenguaje hermoso de resilencia y reconstrucción. Privatizan, nos venden el país con lenguaje  muy articulado. Fuck that shit. Si te molesta mi lenguaje a mi me molesta el cinismo con el que nos venden sueños tras los planes de austeridad. Yo desconfío del político que no se saca a dios de la boca y te apuñala con su demonio en tus espaldas. La gente se está yendo del país, la gente está desempleada. Las gangas amenazan con entrarse a tiros en lugares públicos pero la prioridad es lavarle la boca con jabón a un abogado malhablado como hizo conmigo mi maestra de segundo grado.

El Calce: ¿Sería correcto indicar que el carpeteo en Puerto Rico no acabó luego de la época de las carpetas de los 60, 70 y 80?

Lic. Couto De Jesús: El carpeteo nunca concluyó. En realidad se sofisticó. Y ya vemos como cosa natural a los policías con cámaras en las manifestaciones. Hace 10 años era inconcebible, toda vez que hubo una generación maldita por ese carpeteo que le negó oportunidades económicas, educativas y hasta matrimoniales aunque no lo creas. La policía visitaba a los y las suegras a informar que la hija o el hijo se veía con un comunista. De esa paja no nos hemos librado. Ya no tenemos al informante visitando tu comunidad. Ahora está en FB y te pide amistad con un perfil falso. Investigan lo que te gusta, tus intereses y crean páginas moldeadas a tu personalidad. Es interesante la cantidad de información que guardan las redes de cada uno de nosotros y nosotras y como esa información puede atentar contra uno mismo.

El Calce: Cómo abogado, ¿qué le parece la investigación federal que abrió el juez Gelpí, quien fue el que estableció el monitor federal para la Policía?

Lic. Couto De Jesús: Que se las estamos cobrando a la policía. Tienen que pagar lo que hicieron el pasado 1ro. de mayo. Y no me refiero a la brutalidad y al abuso de poder solamente sino a cada una de las violaciones a los derechos civiles que allí se dieron. Agredieron periodistas, gente que no participó de las protestas. Gente que estando en su casa sufrió los estragos de los gases lacrimógenos. ¿Cómo es posible que un vendedor de agua tenga diez balazos de goma en su espalda? La imagen de una mujer rociada con gas pimienta que estaba pacíficamente dialogando con un policía están dando la vuelta al mundo. Amnistía Internacional, la ACLU, la Brigada Legal Solidaria de la que soy parte, 70 organizaciones de derechos humanos en Estados Unidos están exigiendo que se investiguen estos eventos con seriedad. Lo más lamentable es que este país está en medio de su crisis económica pagando sobre un cuarto de millón de dólares al jefe de la policía en tiempos de gran escasez. Eso es inmoral. Eso es inhumano y es un pillaje cuando se le paga a un incompetente que tiene mas interés en las protestas que en detener la criminalidad. Y por supuesto ese incompetente es el Sr. Pesquera.

317849236240074712750598858383212074762240n-9e5cbcbd52269c6e67006458ac592c21.jpg

El Calce: ¿Cómo ves la solidaridad de las personas con respecto a este y otros casos?

Lic. Couto De Jesús: Mano, se metieron con la persona equivocada. La lógica de la represión es crear un chilling effect. Citar, arrestar, golpear, enjuiciar a alguien lleva el mensaje de mira lo que te puede pasar a ti si te movilizas, si no te callas. En mi caso, el mensaje busca amplificarse por que soy una persona reconocida. El entrelíneas es el siguiente si podemos citar a un abogado que lucha por las comunidades y los derechos civiles, atemorizarlo, intimidarlo y silenciarlo imagina lo que te podemos hacer a ti Juan del Pueblo. Pues a Juana del Pueblo le digo no calles. No obedezcas las injusticias. Tienes derecho a reclamar mejor salario, mejores condiciones de vida, mayor seguridad. Sal a la calle que habemos mucho y muchas dispuestos a defender tu derecho de expresarte, de buscar tu felicidad, la dignidad tuya y la de tu familia. Ese eco resuena en las redes sociales con mucho apoyo.

El Calce: ¿Cuáles son los próximos pasos a tomar de tu parte?

Lic. Couto de Jesús: Los próximos pasos son estos mismos. No quedarme callado. No hacer silencio. Salir una y otra vez a buscar justicia. Documentar las violaciones, llevarlas a los foros pertinentes y reivindicar el lenguaje que quiera usar. Si existiera un diccionario de palabras soeces contra la presente administración y la junta de control fiscal afirmo mi derecho a decirlas todas, incluso en chino si supiera hablarlo.