A Wandy le dio bochorno el anuncio de Salud con vestigios de discriminación

Varios cibernautas dieron dado la luz de alerta sobre una publicación que promovió el Departamento de Salud sobre combatir el Coronavirus

Luego del papelaje en Salud por un anuncio de red social en el que cibernautas señalaron como racista, discriminatorio y misógino, una notablemente abochornada gobernadora Wanda Vázquez dijo en entrevista con Noticentro que "de ninguna manera ha sido intención que ningún sector de la población se sintiera incómodo con esta promoción [SIC]".

"Era dirigida a la prevención. Aun así, si la sensación fue esa, el secretario de Salud ya la cambió…
Jamás vamos a promover el sexismo o racismo en ninguna promoción del gobierno. Así que ya fueron cambiadas para que nadie se sienta incómodo", expresó la Gobe.

¿Qué cómo era el anuncio? Lee a continuación…

Un hombre fornido, blanco y rubio, así como Troy Donahue (voz de Rubén Blades en 'Ligia Elena'), aparece cargando a su niñito, igualmente blanco y rubito, en su espalda.

Andan azorados, huyéndole a una mujer negra, morena, mestiza, india o mulata que se encuentra enferma y, según el texto y la imagen del anuncio, se asume que esta mujer no tomó las medidas y por eso anda contagiada con el Covid-19.

Salud

Los vestigios racistas y machistas de la imagen han herido la sensibilidad de muchas persona, quienes han acudido a las redes sociales a desahogarse al respecto.

Y para sumarle a mi felicidad en estos días, acabo de ver esto:
¿Qué pasó aquí, Departamento de Salud?
publicidad…

Posted by Eyra Agüero Joubert on Wednesday, May 13, 2020

Y eso, que en Puerto Rico “no hay racismo” 🤔…¿Cuál es el mensaje aquí? 🤦🏻‍♂️ #gobiernoincompetente

Posted by Beto Torrens on Wednesday, May 13, 2020

 

Pedimos ayer en la mañana una reacción a la oficina de prensa del Departamento de Salud y durante la tarde nos enteramos que el secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González Feliciano, ordenó revisar la campaña en cuestión. La misma, se dijo, alude a los hábitos saludables contra el COVID-19″.

"El arte de la campaña en discusión en el día de hoy, es parte de un amplio esfuerzo de prevención, con el fin de fomentar hábitos saludables para evitar la propagación del coronavirus y de otras enfermedades infecciosas. Dicha campaña, que fue publicada desde el mes de marzo, incluye artes y videos. La misma fue realizada con información provista por educadores especializados en salud", expresó el funcionario en declaraciones escritas.

Señaló que la intención no es ofender a ningún ciudadano.

"En la conceptualización de la misma, la variedad de artes pretende atender y representar todos los sectores de la población; sin embargo, en aras de mantener íntegro el esfuerzo de orientación sobre la importancia de la prevención, revisaremos dicha campaña”, anunció.

Sostuvo que “nos mantenemos enfocados en la divulgación del mensaje de protección para evitar la propagación del COVID-19 y fomentar la salud y seguridad en la isla

Mientras tanto, un vistazo en las redes del Departamento de Salud propone que esta imagen fue removida, aunque no nos han aclarado lo contrario y los posts en las redes al respecto siguen compartiéndolos.

Seguiremos informando…