A un año de María... y de aquel toque de queda ilegal

Por: Kilómetro Cero


En medio de la devastación, la incomunicación, la ausencia de servicios básicos y la falta de acceso a alimentos y agua, un día como hoy hace un año, el gobernador de Puerto Rico decretó ilegalmente un toque de queda que tuvo consecuencias graves y les costó vida y libertad a personas inocentes.

El toque de queda fue ilegal y violó nuestras libertades

Durante 29 noches permaneceríamos bajo encierro, en violación de nuestra libertad fundamental de movimiento y en un momento crítico en que necesitábamos salir a procurar necesidades básicas para los nuestros.

¿Por qué fue ilegal el toque de queda? Porque las órdenes ejecutivas que lo crearon utilizaron como base el artículo 15 de la Ley Núm. 211-1999 (derogada el 20 de octubre de 2017 por la Ley Núm. 20-2017). Ese artículo establecía los poderes del Gobernador para declarar emergencias pero NO lo autorizaba a establecer medidas de restricción vía orden ejecutiva.

Al menos una mujer perdió la vida 

Ana Luisa Nieto, una mujer de 73 años, perdió la vida porque su centro de diálisis cerró debido al toque de queda. Aníbal Martínez, un hombre negro, trabajador de la Autoridad de Energía Eléctrica, sufrió una agresión con un taser de parte de un Policía y pasó la noche en la cárcel por simplemente esperar una pizza en una gasolinera de Carolina.

micandadokilometro0gm01-bd6e8f6b2ae80928b25d80e117845a7b.jpg

“Me trataron como un criminal que se hubiese robado algo”

"Voy un momento a mi carro en lo que estaba la pizza y vino el policía y me dice que coja pa’ mi casa”, lo contó Aníbal Martínez al Centro de Periodismo Investigativo. “Hubo un careo con el guardia. Le digo (al guardia) que estoy exento de la ley porque trabajo en el Gobierno. Él no quiso ver mi identificación. &#39No me importa. Te voy a llevar arrestado’, me decía. Me empieza a agarrar y llama a otros guardias y me pega el taser y me llevó arrestado”.

A consecuencia de esto, Aníbal resultó con heridas en las rodillas. “Me trataron como un criminal que se hubiese robado algo”.

Según las últimas cifras disponibles, la Policía intervino con más de 125 personas por violaciones al toque de queda y arrestó al menos a 67.

Los toques de queda:  

  • Son medidas peligrosas, antidemocráticas, que limitan nuestra libertad de movimiento, un derecho fundamental para nuestras actividades cotidianas.

  • Promueven que se arreste a personas pobres y marginadas, en su mayoría jóvenes negros.

  • Los gobiernos totalitarios los usan para controlar a la gente. En las democracias, es la gente la llamada a controlar sus instituciones.

  • Son peligrosos y nos encarcelan.

  •          Incentivan la delincuencia al pretender que se abandone el espacio público.

Hay mucho que revolcar, mucho que reflexionar y exigir en este aniversario del desastre, de la negligencia crasa, de la austeridad y el abandono en nuestro país a raíz del Huracán María. Exigimos que haya consecuencias legales para los funcionarios que no cumplieron con su deber y que fueron responsables de nuestra pérdida de derechos.

En este aniversario, entre tanto que no podemos olvidar, tampoco olvidamos las libertades civiles que nos violentaron. Y nos comprometemos a resistir otros toques de queda en el futuro. Hoy, 21 de septiembre de 2018, instamos a las personas a hablarles claro a los responsables del desastre y la violación de derechos diciendo: "Mi candado lo tranco yo".


Kilometro Cero es una organización sin fines de lucro que promueve el ejercicio policíaco democrático de parte del Estado y desarrolla proyectos que impulsan el poder ciudadano en las áreas de seguridad comunitaria, justicia y participación.