A paso lento la mejoría en los acuíferos del sur

La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen Guerrero Pérez, informó hoy que la lluvia registrada en las últimas semanas no logró una mejoría significativa en el sistema de los acuíferos del sur.

La funcionaria explicó que la sequía agravó la difícil situación que experimenta el sistema desde hace varias décadas, pero principalmente en los últimos cuatro años, cuando se han reportado niveles mínimos históricos que no se registraban hace 110 años.

"La lluvia no ha sido suficiente para recargar el sistema de acuíferos. La situación es tal, que prácticamente no hay interconexión entre los ríos y los acuíferos. La reducción en las extracciones de los pozos de la AAA para los municipios de Salinas y Santa Isabel ha reducido el empeoramiento de los acuíferos, pero queda mucho por lograr para restaurar sus condiciones normales", expresó la titular del DRNA.

Agregó que los ríos continúan mostrando niveles de flujo por debajo del mínimo histórico.

La condición de los acuíferos del sur se desprende de los datos recopilados de cuatro pozos centinelas del Servicio Geológico federal (USGS), que se usan para monitorear este sistema que ubica entre Arroyo, Guayama, Salinas, Santa Isabel, Juana Díaz y Ponce.

La secretaria expresó que actualmente los datos de pozos reflejan que el acuífero con mayor gravedad es el de Salinas. Santa Isabel y Ponce muestran niveles de promedio histórico y Juana Díaz sitúa en la fase de observación y control.

thinkstockphotos478383077-dc1401460e5128c972bb26b76a5285a3.jpg

"En las últimas semanas donde gran parte del país ha experimentado múltiples aguaceros, pero en el acuífero de Salinas solo se reflejan cambios de niveles en puntos decimales mínimos que no tienen el impacto deseado", subrayó Guerrero Pérez.

Los acuíferos son reservas de agua subterránea desde donde se extrae el líquido mediante pozos para suplir a la ciudadanía. Su capacidad se mide distinto a los embalses, ya que entre más alto el número de pies por debajo del terreno, implica mayor gravedad en su condición.

La cifra menor de pies significa que el nivel freático está en buen estado, por lo tanto más disponibilidad de agua dulce. En el caso de los embalses, entre más alto el número de metros, mejor condición de almacenamiento.

Cuando el nivel freático no es el adecuado, ocurren problemas de contaminación por aumento de agua salada (intrusión salina), en otras palabras, penetra tierra adentro en el acuífero y se reduce la cantidad de agua dulce disponible, que es la que se suple a la ciudadanía.

El agua que se extrae en exceso es sustituida por agua de mar.

El sistema de acuíferos del sur sirve a una población de cerca de 130 mil personas.