¿A los Centroamericanos sin equipo de baloncesto?

Es claro que el concepto de competitividad es algo subjetivo en el deporte. No obstante, el Departamento de Alto Rendimiento del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) ha manifestado que de cara a los Juegos Centroamericanos de Barranquilla las federaciones tendrán que presentar un listado de atletas de alto nivel. Y tal parece que, en ese sentido, la selección nacional de baloncesto tiene una misión interesante, pues tendrá que probarle al COPUR que podrá competir con jugadores colegiales en Colombia.

 

“La Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPUR) se juega la vida con este reclutamiento. Si no logra reclutar esos jugadores de alto nivel, pues tienen el problema de cumplir con el criterio. Ellos están tirando bastante alto. Tyler Davis encabeza la lista, por ejemplo. Los hermanos Ethan y Stephen Thompson. Son jugadores de calibre que si los reclutan, yo estaría bien entusiasmado de ver ese equipo, porque creo que pudiera representar el futuro del baloncesto. Pero tienen que reclutar a los que son”, le dijo a El Calce el licenciado Jaime Lamboy.

 

 

lamboy-1ce37f8d110ff182bac777ac659c3db8.jpg

Licenciado Jaime Lamboy. (COPUR)

Y es que a pesar de la subjetividad en la que está enmarcada la exigencia del COPUR para montar en el avión a los canasteros boricuas, según el director del Departamento de Alto Rendimiento, se está tratando de establecer el criterio más objetivo posible.

 

“El criterio es que en todos los deportes o eventos en los que participemos en Barranquilla estemos con capacidad de disputar medallas. Lo que se ha establecido es que debe ser una selección de atletas jóvenes, pero no juveniles. No sería aceptable para nosotros llevar una selección juvenil. No habría forma de que una selección juvenil de Puerto Rico pueda aspirar a estar entre los mejores cuatro. Lo que la FBPUR ha planteado es que ante el hecho de que el Baloncesto Superior Nacional (BSN) no va a parar su torneo durante la celebración de los Centroamericanos, se reclutarán jugadores del baloncesto colegial de Estados Unidos”, indicó.

 

“Ellos nos presentaron la lista y quiénes son sus principales blancos de reclutamiento. Nosotros hemos revisado la lista y entendemos que si ellos logran reclutar esos atletas, nosotros —conociendo la región—  entendemos que podemos tener un equipo que puede aspirar a disputar medallas”, añadió.

 

De acuerdo con Lamboy lo que realmente hay en la cuenca caribeña en cuanto a nivel competitivo de alto nivel en baloncesto son “tres o cuatro equipos”. Por tanto, el licenciado entiende que si Puerto Rico logra reclutar ese talento joven de alto nivel en la NCAA las probabilidades de disputar los primeros tres lugares en el podio centroamericano serán altas.

 

“Venezuela no estará en los juegos. Ese es un equipo que en el pasado siempre ha sido competitivo. Tienes a Dominicana y México que deben estar yendo con sus atletas usuales, ya que no tienen una generación de relevo que puedan incluir. Y sabemos ya el nivel que tienen, porque es el mismo equipo del pasado ciclo. De Colombia no tenemos gran referente, porque no tienen una tradición de baloncesto sólida. Panamá podría ser una sorpresa, ganaron plata en Veracruz y todo depende de lo que puedan reclutar, porque Panamá tiene poco talento disponible”, destacó.

 

Finalmente, el presidente de la FBPUR, Yum Ramos, le dijo a este medio que lo que es competitivo o no es un criterio demasiado amplio, por lo que se limitó a afirmar que se presentará un equipo que cumpla con las expectativas federativas y quien determinará al final si Puerto Rico tendrá equipo de baloncesto para los Centroamericanos será el COPUR.