A definirse la preselección nacional de boxeo

La Federación de Puertorriqueña de Boxeo anunció hoy, lunes, el inicio del torneo Issac Barriento, evento que se celebrará mañana, martes, en el Gimnasio Félix Pagán en Amelia, Guaynabo.

Las peleas continuarán el jueves y finalizarán el sábado en el coliseo Mario Jiménez de la ciudad guaynabeña.

unnamed-fe57684e74af0f31bd032a265d172479.jpg

La cartelera del martes y jueves arrancarán a las 6:00 de la tarde. Mientras, los combates finales darán comienzo desde las 5:00 p.m. con transmisión en directo por DIRECTV canal 161. La entrada es libre de costo.

El presidente del organismo pugilista, José “Chiki” Laureano, explicó que los ganadores del torneo “serán la preselección nacional que irá al clasificatorio para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018. El clasificatorio será del 9 al 17 de marzo en Tijuana, México. Esperamos llevar 10 varones y cinco féminas. Son los cupos disponibles para Barranquilla”.

La cartelera tendrá competidores en las divisiones masculinas de 49, 52, 56, 60, 64, 69, 75 y +91 kilogramos, están vacante los 81 y 91 kilogramos. Caras que son conocidas estarán presentes como Oscar Collazo posicionado noveno en el mundo en los 49 kilogramos,Yankiel Rivera en 52 kilos y Luis Rodríguez en los 75 kilogramos. Los tres boxeadores estuvieron activos en el pasado Campeonato Mundial de Boxeo en el 2017.

Por su parte, las féminas estarán activas en dos divisiones, 52 kilogramos con tres participantes y 60 kilogramos con participantes.

unnamed14-a6ab984711ed699e06fee5a09da2f09a.jpg

“En las demás divisiones no se inscribieron (57, 64 y 75 kilos). Pero, ahí tenemos a Ashleyann Lozada en los 57 kilos, Stephanie Piñero en los 64 kilos, quien fue honrada en la Premiación Olímpica del Comité Olímpico de Puerto Rico y Nisa Rodríguez en los 75 kilos. Ellas están clasificadas en Puerto Rico”, indicó Laureano.

Guaynabo es la nueva casa de los pugilistas nacionales, ya que las instalaciones tradicionales para los acuartelamientos, entrenamientos y topes, Albergue Olímpico en Salinas y el Sixto Escobar en San Juan, fueron golpeados duramente por el huracán María. Al momento, el Albergue Olímpico no cuenta con energía eléctrica.

“De cara a los Juegos Centroamericanos vamos ayudar a los atletas facilitándoles nuestras instalaciones deportivas para sus entrenamientos y así logren su mejor preparación para representar a Puerto Rico”, indicó el alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez Otero.

Después de celebrado el torneo, los atletas estarán acuartelados en el el gimnasio de Amelia, Guaynabo.

“Ya que en el Albergue Olímpico no está energizado, estaremos en Guaynabo donde el alcalde y el Departamento de Recreación y Deportes nos han abierto las puertas. Si llega la luz (a Salinas) estaremos haciendo los cambios. Estaremos usando las dos instalaciones”, acotó el líder del pugilismo aficionado en Puerto Rico.

A mediados de febrero la delegación que se escoja del Issac Barrientos irá a la Copa Romana en la República Dominicana para foguearse.