#8MPR: Taller Salud presenta La Casita Digna en Loíza

Taller Salud promueve la salud, el bienestar y el desarrollo para las mujeres en todas sus diversidades.

Este año como parte de la Jornada por el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras de la Coalición 8 de Marzo – Puerto Rico, desde Taller Salud se desarrolla una campaña de activación para atender y resaltar las necesidades actuales de las mujeres en nuestras comunidades de Loíza y Puerto Rico bajo el lema "¡VIVAS, IGUALES Y LIBRES!".

Sus reclamos para este 8 de marzo son: 

  • Inclusión de las mujeres como grupo prioritario en el desembolso de los fondos CDBG-DR y que se incorporen sus voces y deseos en los procesos de recuperación justa,
  • Promoción de la mitigación antes que la reubicación de las comunidades de Loíza, con respeto a los derechos humanos y asegurando el acceso a la vivienda digna para todes,
  • Implementación por parte del gobierno para garantizar que el Estado de Emergencia por la Violencia de Género se traduzca en acciones concretas que favorezcan nuestras vidas.

El equipo de Taller Salud, junto a líderes de comunidades en Loíza, construyeron una instalación simbólica en el Puente de La Restauración, sobre el Río Grande de Loíza. Titulada “La Casita Digna,” la construcción se mantiene como espacio interactivo para ilustrar la urgencia de la vivienda digna y la recuperación justa como temas feministas y de bienestar a las mujeres y sus comunidades.

taller salud

Este lunes, 8 de marzo a las 11:00am, el equipo de Taller Salud se dirigirá al público en un evento performativo de denuncia que elevará de manera contundente los reclamos que convocados este 8M junto a líderes comunitaries. El evento se transmitirá a través de Facebook Live en la página de Facebook de Taller Salud. La actividad culminará con un almuerzo comunitario para residentes de Loíza a modo de continuar creando lazos de solidaridad y apoyo mutuo este 8M.

Rumbo al 8M, invitamos a todas las personas en Loíza y Puerto Rico a vocalizar sus reclamos en torno a los procesos del Estado de Emergencia y la Recuperación Justa en Puerto Rico. La instalación “La Casita Digna” está ubicada en el Puente de los Restauradores, Carr. #187 de Torrecillas, Loíza 00729 (puente sobre el Río Grande de Loíza) y está abierta para que pasen todas las personas a tomarse una foto junto a sus reclamos.

taller salud

Taller Salud es una organización feminista de base comunitaria dedicada a mejorar el acceso de las mujeres a la salud, reducir la violencia en entornos comunitarios y fomentar el desarrollo económico a través de la educación y el activismo. Fundada en 1979, Taller Salud es una organización independiente, no gubernamental, sin fines de lucro, 501(c)(3).

Salud es…

Creemos que la salud es un derecho humano no negociable. Definimos la salud como un estado de equilibrio que cada persona establece entre sí mismo/a y su entorno. En ese sentido, reconocemos la importancia de una salud integral que considere los aspectos físicos, emocionales y espirituales, pero también abogamos por la salud ambiental, la garantía de una vida libre de violencia y el desarrollo de comunidades prósperas que ofrezcan oportunidades para todos y todas.

Sabemos que cuando las mujeres prosperan, sus comunidades se fortalecen. Por eso estamos convencidas de que la salud de un pueblo comienza con la salud de sus mujeres.

Más de Taller Salud aquí