7 preguntas que todos debemos hacer en el caso de Carla Cortijo

El jueves el País se enteró de una de las muchas atrocidades que se cometen contra nuestros atletas por las federaciones deportivas. La soberbia, prepotencia y sexismo de Carlos Beltrán cobró una víctima al determinar, que Carla Cortijo, jugadora que lo ha sacrificado todo por la Selección Nacional, no podía lograr su sueño de jugar en la WNBA.

Pongamos un poco de contexto en la controversia. ¿Por qué el caso de Carla Cortijo es importante? El baloncesto femenino en Puerto Rico, siempre ha sido tratado como un deporte de cuarta y quinta categoría. A pesar que ha habido espectaculares jugadores, no es hasta finales de la década de los 1990 que comienza a desarrollarse masivamente. Cortijo, de Carolina, jugó en las categorías menores del programa del Colegio de Ingenieros de Puerto Rico allí su equipo tenían que jugar contra varones, porque las ligas menores no tenían suficientes equipos de niñas para armar un torneo decente. Cortijo, también jugaba en equipos de los colegios, se destacó primero en Carvin School y luego en el exitoso programa de Raymond López en el Colegio Maria Auxiliadora de Carolina.
Ya a nivel colegial, tuvo una muy buena carrera en una universidad División I. Con ese resumé, Carla Cortijo es la primera baloncelista desarrollada en Puerto Rico en tener su espacio en la WNBA.

leonasvsggiantesoficiales0782-a26d3eef68a5b15173009f39967ddd11.jpg

Pero, de todo lo que ha pasado en las últimas horas, hay 7 preguntas que nadie parece o no quieren contestar.

1. ¿Cuáles son las dos versiones?
El magnate federativo Carlos Beltrán ha dicho que existen dos versiones de la situación. La de él, que supuestamente había un acuerdo previo a las prácticas con el equipo de Atlanta, pero que existía un alegado compromiso de Cortijo con la Federación. La otra, supuestamente Beltrán ha dicho que el agente de Carla no le presentó los datos completos a la gerencia del Dream. Al final, realmente nadie sabe que hubo en esas conversaciones porque no ha nada por escrito.

2. ¿Qué negociación hubo entre el equipo de Carla y la Federación?
De las conversaciones sobre este issue y como se ha trabajado anteriormente, existe una posibilidad de que el equipo de Atlanta Dream le haya pedido a la Federación que costeara un seguro para Carla Cortijo, a cambio de permitirle ir a jugar al Preolímpico. Es uso y costumbre, en el caso de los varones, que aquellos jugadores que tienen contratos activos en la NBA, los quintetos nacionales pagan unas pólizas que indemnizarían a los equipos en caso de que su jugador se lesionara durante los torneos internacionales. Lo que nos lleva a la próxima pregunta.

3. ¿Quién mandó a quien?
El discurso de los federativos, luego de la ola insultos y pedidos de renuncia, (nosotros incluídos) ha girado en torno a los recursos que han utilizado para costear la preparación de la selección nacional femenina. Lo que apunta a que la presión por decirle que no a Cortijo, no necesariamente provino del interior de la federación, sino, de algún auspiciador que quiere que el equipo luzca bien, por ende su marca se vea mejor. Eso sin contar los que pagan los derechos de la transmisión de televisión, donde también hay compromisos ya vendidos para la cobertura de ese evento en Puerto Rico.

4. ¿Cual es la postura oficial del Comité Olímpico?
¿Dónde está la presidenta del Comité Olímpico Sara Rosario? ¿Acaso será que no quiere expresarse por evitar que Beltran se le rebele dentro de la estructura de poder del Comité y se debilite su presidencia? O ¿Será que Beltrán, como miembro del organismo, es quien trae y mueve a los auspiciadores y no quiere perder ese “aliado”? Hay que recordar, que el licenciado ha estado interesado en la presidencia del Comité Olímpico por años. Lo que nos lleva a la próxima pregunta…

5. ¿Quién tiene autoridad sobre Beltrán?
No es la primera vez que un líder de una federación está envuelto en una situación como esta. Ya ha ocurrido en la federación de esgrima, natación y la lista continúa. En esas situaciónes, hubo intervenciones del Comité Olímpico y de hasta el Departamento de Recreación y Deportes. Lo justo, es que alguien deba intervenir y sirva de árbitro mediador en la controversia. Llamadas a la oficina de Ramón Orta, secretario del DRD aún no han sido devueltas.

6. ¿Por qué con Carla y la selección femenina y no con la de varones?
Hay algo que no cuadra en este entuerto. ¿Por qué la federación está tratando el evento de Carla distinto a lo que hizo con el caso de Ricky Sánchez, David Huertas y Peter John Ramos? También ocurrió con John Holland y Nathan Peavy, a quienes le dieron permiso a participar en campamentos durante torneos internacionales. La excusa de la Federación es que Carla Cortijo es el equipo, sin embargo, esa selección tiene otras armadoras que pueden hacer el trabajo. Además, lo que hay disponible es un solo boleto en el preolímpico y viniendo de llegar sextas en unos juegos Panamericanos es poco probable que logren el pase. Sin embargo, si es probable que el quinteto logre estar entre las posiciones del 2 al 5 lo que les daría boletos para torneos de repechaje. O sea, que habría otra oportunidad para clasificar para las Olimpiadas. Por otra parte, fuentes dentro de la federación apuntan a que Beltrán tiene una vendetta personal en contra de Carla Cortijo porque ella sido muy vocal reclamando derechos y lo justo para ella y su equipo. Los reclamos han ido desde compensación hasta facilidades adecuadas para practicar y acondicionarse.

7. ¿Dónde están las organizaciones pro derechos de la mujer?
Claramente este caso amerita una expresión contundente de la Procuradora de la Mujer y otras. Aquí el boys club de la Federación ha hecho lo que le ha dado la gana con Cortijo. Sin embargo, en conflictos similares a los varones se les ha tratado diferente. ¿El silencio será que como esto se trata de baloncesto no es lo necesariamente importante para defenderla? O ¿Será que como no hay intereses políticos e ideológicos envueltos nadie quiere hablar?