7 issues que las candidaturas, encuestas y politiquería nos han hecho olvidar

En los próximos días el País enfrentará unas realidades que requerirán de grandes sacrificios y tomas de decisiones. Desde el 2006, aquel fatídico año donde las fuerzas políticas no se pusieron de acuerdo, provocando el cierre del gobierno, no estamos en una coyuntura histórica similar.

Sin embargo, al mirar los periódicos, escuchar la radio y andar por las redes sociales, todo apunta a que andamos de fiesta celebrando quien o quienes correrán para los próximos comicios generales.

En medio de la vorágine político partidista y las encuestas y las caravanas, hay unos temas que han pasado por lo bajo.

He aquí una lista.

  1. La deuda y… – ¿Cómo van las negociaciones con los bonistas? Sabemos que Melba Acosta y el Banco Gubernamental de Fomento terminaron de negociar con los bonistas sin llegar a un acuerdo sobre el pago de la deuda de $72,000 millones. Además, no se ha visto movimiento en el bullpen para atender el Plan que propuso el Tesoro de los Estados Unidos para atender el tema.
  2. El impago y el cierre de gobierno – Mucho se comenta, pero nada en específico de cuando ocurrirá. El lunes el principal encargado de repartir el dinero y el pago de nómina adelantó que la administración de García Padilla estaría considerando una reducción de jornada de hasta dos días para los empleados públicos en las próximas semanas.

    centrogubernamentalminillas-fab19a5f61283a877b48ecf3cf933771.jpg
  3. El aumento en la tarifa de la luz – Los directivos de la Autoridad de Energía Eléctrica han dejado entrever que el costo de la luz podría aumentar en los próximos meses como parte de la negociación con los bonistas. Ahora, habrá que preguntarse como queda este aumento con el control que tiene la Junta Reglamentadora de Energía. También, nada se sabe sobre el proyecto de administración para reestructurar la Autoridad de Energía Eléctrica. De hecho, el senador Ramón Luis Nieves le exigió al gobernador que enviara el proyecto para que sea evaluado y aprobado antes de que finalice la presente sesión legislativa.

4. El problema de PREPANET y el costo del Internet – El cartel del Internet ha intensificado su ofensiva y ahora a apuntado sus cañones a personas y portales, como elcalce.com, acusándolos de estar en nómina de PREPANET. La realidad es que la Alianza de Telecomunicaciones no ha podido con data verificable y confiable, sustentar sus alegaciones de que la entrada de PREPANET al mercado de internet al detal será detrimental para ellos y para los empleos que crean.

firmasaptnoticel-0314f2cb245a1a23d0580c1e13da19eb.jpg

También, existe un subgrupo de empresas puertorriqueñas que se hacen llamar PYMESAT, que son las que llevan la ofensiva para empujar un proyecto de ley que limitaría el campo de acción de PREPANET.
Ese grupo se ha atrevido a están echar la culpa a ON Net, subsidiaria de PREPANET, de ser la causante de los altos costos del servicio de Internet en Puerto Rico. Increíble.

5. Los malditos reintegros – No hay mucho que añadir en este tema, más allá de que estamos casi en Diciembre y nada ha pasado en las cuentas bancarias de miles de contribuyentes. Y la posibilidad de que ese reintegro nunca llegue, aumenta considerablemente.

melbaacosta1-1dcd20bf9851067996d7096b5c5a1f4e.jpg

6. La transición del IVU al IVA – ¿Se acuerdan cuando decían que el 11.5% de IVU y el 4% de IVU en los servicios profesionales designados era una medida transitoria de recaudo? Bueno, pues parece que la transición tiene vicios de quedarse permanente, pues Hacienda se ha enfocado de recaudar el IVU en los muelles y de reorganizarse, PERO nada ha dicho sobre la transición al IVA. Eso sin contar los monumentales problemas que han enfrentado comerciantes para pagar y remitir el tributo a Hacienda.

7. La reorganización de la Policía – Se supone (enfatizamos en se supone) que la Policía de Puerto Rico esté dando pasos hacia la transformación estructural como parte de un acuerdo con el Departamento de Justicia Federal. Se sabe que han habido reuniones y borradores preparados, pero se desconoce a ciencia cierta que contienen esos documentos de trabajo.