7 consejos para ayudar a los murciélagos después del paso de María

Los murciélagos juegan un importante rol en mantener la salud de los ecosistemas a nivel mundial, así como las actividades económicas relacionadas a estos. Según explica el Dr.  Armando Rodríguez Durán, biólogo experto en murciélagos: “los murciélagos son excelentes polinizadores, controladores de plagas y distribuidores de semillas”.¨Son importantes en la recuperación de bosques después del huracán¨, dijo Rodríguez.

Existen más de 1,300 especies de murciélagos, se ha documentado que 13 habitan en Puerto Rico. Los murciélagos que comen frutas dispersan esas semillas para restaurar los bosques que han sido deforestados. Incluso, el excremento del murciélago, el guano, es un fertilizante de alto valor natural.

giphy20-70abc92224b079d7d7a66fd23e5e7df0.gif

¨De momento podemos poner frutas en lugares donde los murciélagos puedan comer. Luego del huracán muchos morirán de hambre, lo que a su vez retrasa la recuperación del bosque¨, señaló el experto. Por su parte, el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos ha divulgado una serie de consejos para proteger las poblaciones de murciélagos.

Aquí van estos consejitos para ayudar a estos seres especiales

1. Edúcate sobre la importancia de los murciélagos. Elimina el estigma que existe sobre esta especie, estos animales son fascinantes y beneficiosos para toda la humanidad.

2. Reduce el uso de pesticidas para evitar que se envenenen los murciélagos. Además de ser excelentes polinizadores tienen la capacidad de controlar plagas ya que comen grandes cantidades de insectos. 

3. Promueve los hábitats naturales de los murciélagos, no los destruyas. Si alrededor de tu hogar hay árboles muriendo (que no representen riesgo), los puedes dejar en donde están para que los murciélagos los utilicen como refugio. 

4. Cuida la calidad del agua en los riachuelos  donde acuden los murciélagos.

5. Si en tu comunidad quieres construir casas para murciélagos con puedes acceder este enlace BatConservation International&#39s www.batcon.org/resources/getting-involved/bat-houses, para instrucciones.

6. Evita molestar a los murciélagos en cualquier lugar en donde se encuentren.

7. Si por accidente un murciélago entra a tu casa, no lo mates. Remuévelo sin lastimarlo.

Fuentes:  Bat Conservation International  http://www.batcon.org/why-bats/bats-are/bats-are-important), https://www.fws.gov/midwest/endangered/battips.html

Para la Naturaleza creó un Fondo Comunitario para brindar alivio inmediato a comunidades, apoyo a proyectos de agricultura sustentable, programa de reforestación y restauración de hábitats. Las aportaciones al Fondo se pueden hacer en línea visitando la página: www.paralanaturaleza.org. El cien por ciento de lo recaudado irá directamente a estas comunidades y a apoyar esfuerzos de agricultura sustentable, reforestación y restauración de hábitats.

murcielgaos-8552f5a10a3a6cbe33594ecf96f5085b.jpg
 

Acerca de Para la Naturaleza:

Para la Naturaleza es una organización sin fines de lucro que integra a la sociedad en la conservación de sus ecosistemas naturales. Su meta es asegurar que el porcentaje de áreas naturales protegidas en Puerto Rico sea 33% para el año 2033. Provee experiencias transformativas en la naturaleza para inspirar a cada persona y comunidad a tomar acciones concretas para protegerla, como donar tiempo, dinero o terrenos. Además de organizar eventos de voluntarios, educativos y campañas de recaudación, Para la Naturaleza protege más de 60 áreas naturales y recibe al público en centros de visitantes por todo Puerto Rico, incluyendo Hacienda Buena Vista en Ponce, Hacienda La Esperanza en Manatí y Cabezas de San Juan en Fajardo, entre otros.