50% de los abonados tendría luz esta tarde y el resto mañana

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Javier Quintana, informó hoy que, tras la emergencia energética que vive el país desde ayer, miércoles, la agencia espera duplicar los clientes con servicio esta tarde.

“Hasta ahora estamos cumpliendo la meta: el 50 por ciento de los clientes en la tarde y el otro 50 por ciento a más tardar mañana por la mañana”, indicó el funcionario desde la central Aguirre, en Salinas, donde ayer se produjo un fuego que provocó el corte de la energía eléctrica en gran parte del país.

aeecopy2-9050843c6a5564f9c18504eabfa45503.jpg

El funcionario explicó que “al perder el sistema se te apaga toda la isla y vas entrando cargas poco a poco, es decir los clientes. Las unidades pequeñas las usas para encender sistemas más grandes y eso es un proceso que toma tiempo”.

Explicó que “tuvimos un evento donde hubo una falla en una de las fases de la línea. Estamos tratando de identificar la causa. Al haber una falla, el interruptor de la corriente falla en ese proceso de interrupción y la corriente genera suficiente energía para recalentar el interruptor y provocar el fuego”.

giphy18-d50ea887fa7dbe09fac09dff38351a11.gif

Sin embargo, aclaró que en estos momentos, la prioridad de la AEE “número uno” es restablecer el servicio de energía eléctrica.

Según Quintana, “fueron dos líneas de 230 mil voltios

que van a Aguas Buenas y llevan energía a San Juan y el área metropolitana. Son dos líneas muy importantes y si se hacen inestable, el sistema se autoproteje.I