5 verdades que debes saber sobre las vacunas para salvar tu vida

Oye, hay que estar 'ready.'..

Te detallamos 5 verdades sobre las vacunas que te ayudarán a salvar tu vida, pues apenas el 4% de la población ecuatoriana ya está inmunizadas contra el Covid-19.

Sin embargo, crece el número de quienes están dejando de vacunarse o de colocarse la segunda dosis por miedo o, simplemente, por no contar con información real.

Los siguientes son artículos recogidos a manera de ensayo, publicados por portales de de investigaciones como la BBC News y el sitio web de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

1 Todas las vacunas fueron aprobadas

Más de 90.000 personas se ofrecieron como voluntarias para estos ensayos de vacunas.

La tecnología de ARNm que se utilizó en las vacunas Pfizer/BioNTech y Moderna existe desde hace más de una década y no es nueva en el campo del desarrollo de vacunas. La vacuna Pfizer-BioNTech redujo la enfermedad en un 95% y la vacuna Moderna redujo la enfermedad en un 94%.

Y la OMS ha incluido dos versiones de la vacuna, producidas por AstraZeneca-SKBio (República de Corea) y el Serum Institute of India, para uso de emergencia. Cuando la vacuna se sometió a la consideración del SAGE, había sido revisada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

La EMA ha evaluado exhaustivamente los datos sobre la calidad, seguridad y eficacia de la vacuna y ha recomendado que se conceda una autorización de comercialización condicional para las personas de 18 años y más.

2 Las vacunas de ARNm no pueden contagiar de Covid-19

Las vacunas de ARNm, como la AstraZeneca, no pueden causar enfermedades porque no contienen un virus vivo.

La mayoría de las personas presentan efectos secundarios leves como dolor de brazo, dolores, escalofríos y fiebre después de la vacunación. Estos síntomas son las reacciones saludables y esperadas a la vacuna y, a menudo, desaparecen en pocos días.

3 Las mujeres embarazadas se pueden vacunar

Las mujeres que estaban embarazadas o amamantando fueron excluidas de los ensayos iniciales, lo que llevó a la OMS a recomendar inicialmente la vacunación solo en personas embarazadas o lactantes de alto riesgo.

Pero esta controvertida postura se revirtió después del rechazo de las principales organizaciones de salud materna, incluido el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos y la Sociedad de Medicina Materno-Fetal, que señaló que el riesgo de Covid-19 es mayor en las poblaciones embarazadas.

No ha habido informes de daños al feto o problemas con el desarrollo de ninguna de las vacunas de ARNm.

4 Las vacunas no tienen ningún efecto sobre el material genético de los receptores

El ADN se encuentra dentro del núcleo de una célula. Y el ARN mensajero, o ARNm, utilizado por las vacunas ingresa a la célula pero no al núcleo.

Las instrucciones de ARNm luego se utilizan para fabricar la proteína de pico, que el cuerpo reconoce como algo ajeno, y esto evoca una respuesta inmune. Y, después de ser leídas, estas moléculas de la vacuna de ARNm se degradan rápidamente a través de procesos celulares normales.

5 No causa infertilidad

Este mito se originó porque una secuencia corta de aminoácidos que componen la proteína de pico del SARS-CoV-2, necesaria para infectar las células humanas, también se comparte con una proteína llamada sincitina que está presente en la placenta, un órgano vital en el desarrollo fetal.

capturadepantall-0be0bcdd946da9424aab2096b9b14165.jpg

Sin embargo, la similitud de secuencia es demasiado corta para desencadenar una reacción inmune peligrosa que de lugar a la infertilidad, según los expertos que estudian estas proteínas.

Además, hay registros de embarazos exitosos después de la infección por SARS-CoV-2, sin evidencia de un aumento de abortos espontáneos ocurridos al principio del embarazo.

La respuesta inmune al virus no parece afectar la fertilidad. Si bien las personas embarazadas fueron excluidas de los ensayos de vacunas, 23 participantes del ensayo de Pfizer / BioNTech quedaron embarazadas después de recibir la vacuna y no hubo abortos espontáneos en las que la recibieron.