5 razones por las cuales no te deberías ir de Puerto Rico.

Por Chela Love / Especial para El Calce


El día que me fui de PR después de cuatro semanas del paso del huracán María me sentía [email protected], invencible, ya pensaba en inglés y to’… ¡Ay, ya la más gringa!

sopapspanaspancapuer-e0f2847ebafa81ee952d76570422197e.jpg
(AP Foto/Nick Ut)

En el avión soñaba que ya no iba a tener más calor, soñaba que mi sueldo aumentaría (¡Más de 7.25 la hora, wujú!), soñaba con una hamburguesa después de semanas comiendo comida enlatada.

Olvídate, que pa mí Los United eran como aquel sector de Bayamón que después de dos semanas del huracán les llegó la luz mientras todos decíamos por dentro “y yo aquí en el día #89 después de María comiendo salchichas y con un calor que no me deja dormir… me voy a mudar pa Bayamón aunque se inunde”.

No, no, no, ¡qué Bayamón!… pa&#39 mi era algo mucho, mucho más inmenso.

El punto es que me fui, sin mirar atrás y sin decir adiós… me fui con Uncle Sam, que se joda to&#39. Y llegue allá, a LA PATRIA DE LAS PATRIAS, LA NACIÓN, ¡esoooo!! Y desde ese momento defeco en la madre del día que llegue a esta mierda de país.

giphy132-854676874f3bf0abe81710c4749b5d40.gif

Últimamente no hablo con nadie de mi experiencia en EEUU y si me preguntan, como buena boricua digo: "Me va bien pero me gusta mas Puerto Rico". Punto y se acabó, no more comments.

Pero déjenme explicarles como realmente me siento por dentro y darles 5 razones por las cuales deberías pensarlo 2 veces antes de irte de la Isla del Encanto:

1. Que quede claro que SÍ vas a ganar más de 7$.25 la hora te puedes ganar hasta $15, PEEEEERO…

Debes saber que te va a ir mal, que el cheque entero se te va a ir en las cosas más estúpidas.

giphy11-5d78aa63fc985c76c0b700f75947b9da.gif

Si te sobran $50 pesos de cada cheque, sin deberle nada ni a nadie, eres un caballo de paso fino. Aquí tienes que tener &#39insurance’ hasta pa tirarte un peo dentro de tu casa por que si explota el gas por un peo y tu estas adentro… ¡saaaaaaachoo! Tú no sabes el papelón que hacen aquí nada más de pensar en la manera más loca que puedas morir pa sacarte dinero.

2. Estos gringos son unos loquitos, gente, ¡no se dejen!

Empiezo por lo bobos que son. Uno llega aquí y dice que eres de Puerto Rico y los macrones piensan que Puerto Rico está en alguna parte de América del Norte. Entonces prosigues a explicarles que nó, que &#39we are an island surrounded by water, ocean water’ y, ¡Boom!, te entienden.

Y si pensabas que los cacos en Puerto Rico te acosaban y hostigaban con piropos cuando salías arreglada, eso no es nada, mi amor. Aquí se te va a pegar un gringo que tú ni conoces y en medio de la nada te va a preguntar si quieres ir a su casa a &#39cuddle’ con él. Je, je, je, ¿esta gente se creen que yo soy un peluche? Que arranquen pa&#39l [email protected] es.

giphy12-eade624b8dd406a9d07f372fbe572310.gif

Realmente me gustaba más cuando me bajaba del carro y me tocaban bocina con piropos como: “To eso es tuyo”, “Mami que linda tu estás”, “¡¿Y ese montón?!”. Por más que odiaras algunos de estos piropos o que te gritaran, cuando los escuchabas automáticamente ya tú sabías que te veías fabulosa, bella, matando la liga, y que cuando fulanito te vea le va a dar un infarto.

3. Aquí estás bien solo, el Llanero Solitario es un nene de teta al lado tuyo.

Cuando me fui de Puerto Rico no había llegado la señal de los celulares, pero PUÑ[email protected], al menos salías y hablabas con el vecino, te visitaban tus amigos y tu familia y por lo menos tenías con quién hablar y quejarte del gobierno mientras te raspas un six-pack de medallas tibias.

giphy7-378a04de49882486be5ede90d5decd41.gif

Confíen que cuando, lleguen a EEUU te vas a dar cuenta que no hay nada más triste que hablar por celular con tu seres queridos, ya que los quieres tener cerca de ti…. sin luz, sin agua, sin celular, pero siempre con una sonrisa porque estás con los tuyos pa arriba y pa bajo.

4. Que mucho nos quejamos del calor aah, “Maldito calor, puñ[email protected], no pega ni una brisita pa&#39 refrescarse el cerebro”, PEEEEEEEROOOO….

Mis amores yo prefiero &#39la calor’ que el frío pelú que hace aquí. Y lo peor de todo es que cuando dices como buena [email protected] &#39tengo frío’, siempre alguien te va a decir “se va a poner peor”.

giphy37-0c8f52f1107787b489cc6d8ea2d92ffd.gif

¿¡Cómo fue?!? ¿¡Peor!!!?? Mi gente les aconsejo que tengan copias de las llaves de la casa en todos lados porque si se quedan afuera con las llaves adentro es posible que se mueran del frío. Mi hermano, no es por na&#39, pero yo prefiero estar sin luz y sudando que tener que cubrirme hasta la punta de la nariz por el frío [email protected]ón que hace.

Dicen que en New York la gente camina rápido por el tráfico y la cantidad de personas… ¡el bich* es! La gente camina rápido porque por un micro segundo extra que quedes expuesto al frío se te pueden ir de tres a cinco años de vida, se te congelan esos años.

5. No hay mejor lugar que Puerto Rico.

Boricua que estas leyendo estas líneas, si te vas, vas a estar toda tu vida soñando con Puerto Rico, con cada rincón de tu isla, todo te va a traer un recuerdo y los recuerdos duelen cuando no estás cerca de ellos.

En Puerto Rico no tenía trabajo, ni luz, ni agua pero era feliz. Aquí tengo agua, luz y trabajo, y todas las noches lloro por mi isla, tan bella esa bandera CON UNA SOLA ESTRELLA. ¡Qué grande eres Puerto Rico! ¡Qué hermosa la gente que se ha criado o ha nacido allí! ¡Qué bonitas esas palmas, que cuando les da la brisa parece que Marc Anthony acaba de cantar Preciosa y te están bailando para que tu corazón palpite un poco más lento!

giphy28-836c1c12d47a1f933ef76b4d8440a564.gif

Qué rico es dormir sin luz mientras que los coquíes te van cantando toda la noche esa melodía tan simple pero en tu corazón sabes que es la más bella que ha sonado en el planeta tierra. Que vacilón eso de estar pelao&#39, porque siempre te puedes dar tus cervecitas, ya que ese negocio que dice bien grande &#39No se fía’, SÍ te fía las cervezas y deja que le pagues el día que cobras, porque ya el dueño del negocio sabe cuánto cobras y cuándo.

Esa isla tiene el cielo con el azul más maravilloso que mis ojos han visto y cuando cae el atardecer se pinta como de cinco colores y tú te tomas un momento, no importa que estés haciendo, tú paras, porque es que tu isla es tan bella que tienes que ver como se acuesta una noche más.

Entonces yo me pregunto:

¿Por qué me fui de mi isla, si siendo pobre lo tenía todo?

(Att: una venezolana-boricua desde los tres años de edad vivía en el paraíso… Puerto Rico)