5 pasos que debes seguir para tener tus finanzas al día

Entre los jóvenes puede parecer absurdo pensar en la jubilación; sin embargo, si le preguntas a personas que estén próximas a jubilarse la respuesta más común que vas a tener es que ellos empezaron a pensar y preocuparse por su vejez demasiado tarde. Entre jóvenes lo más común es programar gastos para diversión.

dinero-265813c90d89a2da81cd23e088c76a40.gif

¿Qué sucede si esperas demasiado para planear tu retiro?

Mientras más tarde comiences, más difícil. Tendrás que separar una cantidad mayor de tu ingreso para contar con dinero suficiente. Cada año que pasa es tiempo que juega en tu contra.  Empezar temprano te dará hábitos financieros que te ayudarán a tomar mejores decisiones económicas a lo largo de tu vida.

Consejos para planificar tu retiro

1. Vive con menos de  lo que ganas. Si usas todo tu sueldo, vas a tener deudas adicional. Cometer el error de consumir todo lo que generas,  te puede llevar a algo peor:  gastar más de lo que ganas.

2. Ahorra. Mucha gente piensa que gana muy poco y no tiene posibilidad alguna de ahorrar. Se sorprenderían de ver que la gente pobre guarda hasta los chavos prietos. Entonces, si estás muy apretado, empieza a guardar aunque sea el 1% de tu salario. Aunque sea un pesito es mucho mejor que nada. Comienza con poco, luego puedes intentar incrementar ese monto poco a poco.

broke-de9e158d63e7ee8eec0e8feafcd3c774.gif

3. Sé constante y disciplinado. Si tienes deudas, organízalas de manera tal que puedas pagarlas lo antes posible. Eso te dará disciplina. La clave entonces es mantenerla para que, una vez liquidadas tus deudas, puedas destinar el dinero que pagabas en ellas para tu retiro.

4. El fondo de emergencias es solo para emergencias. No debe ser utilizado para cosas que “olvidamos” presupuestar. El fondo para emergencias es un paracaídas que podremos solamente en casos imprevistos.

5. Analiza tus hábitos de consumo. Si puedes controlar estos gastos no esenciales, tendrás más dinero para pagar deudas o conquistar una meta financiera. Y desde luego, para planear tu retiro.