$5 millones para combatir criminalidad, cortesía de Jenniffer González

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, anunció varias asignaciones que suman $5,249,829.00 por parte del Departamento de Justicia federal y la Agencia de Protección Ambiental.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos asignó $700,909.00 para el Programa de Vecindarios Seguros y para mejorar los sistemas de justicia juvenil.

De esta asignación de fondos, $290,502.00 se destinarán a crear y fomentar comunidades más seguras, reduciendo delitos violentos, que incluyen, entre otros, pandillas delictivas y la posesión y uso de armas de fuego. 

134645301200x600-dcfb6ce7fc39a67e8472310a2b83aee9.jpg

“Continuaremos identificando recursos para ayudar al gobierno de Puerto Rico en la lucha contra el crimen. Estos fondos de programas del departamento de justicia ayudan directamente a nuestras comunidades a enfrentar la incidencia criminalidad y los delitos violentos”, manifestó la comisionada Jenniffer González. 

Además, se utilizarán $410,407 adicionales para apoyar la prevención de la delincuencia local, los esfuerzos de intervención y las mejoras del sistema de justicia juvenil.

González Colón también anunció la asignación de $3,898,920 por parte de la Agencia Federal de Proyección Ambiental en fondos que se destinarán a proveer ayudas en casos de desastre, manejo de diésel y mejorar la calidad del agua.

La comisionada estuvo también activa en lograr Bajo la Ley de Presupuesto Bipartidista de 2018 (HR 1892, Ley Pública No.115-123) aprobada en el congreso y firmada por el presidente Trump el que se asignaran $3,500,000.00 para ayudar a Puerto Rico a desarrollar, implementar y mantener un programa de Tanque de Almacenamiento Subterráneo (LUST) mediante el apoyo a las actividades que progresan en Investigación y limpieza de petróleo en respuesta a los huracanes Irma y María. 

Otros $275,420.00 ayudarán a la Junta de Calidad Ambiental de Puerto Rico en sus esfuerzos para modernizar camiones de servicio mediano y pesado con catalizadores de oxidación diésel (DOC) y neumáticos de baja resistencia a la rodadura en todo el Territorio de Puerto Rico. La instalación de dispositivos de adaptación y llantas de baja resistencia a la rodadura reducirá las emisiones de partículas de diésel (PM) y otros contaminantes como el monóxido de carbono (CO) y los hidrocarburos (HC). 

Además, $123,500 financiarán la Junta de Calidad Ambiental de Puerto Rico para mejorar el agua dañada y proteger los acres de aguas no dañadas del estado. Este programa estatal está diseñado para aumentar la conciencia pública y la comprensión sobre la protección y el mejoramiento de la calidad del agua.

La Corporación para la Conservación del Estuario de la Bahía de San Juan recibirá $650,000 en fondos como parte del Plan Integral de Conservación y Gestión (CCMP). Parte de estas asignaciones ayudará a mejorar la calidad del agua y los sedimentos del estuario de la Bahía de San Juan para asegurar su idoneidad para la pesca y la natación y para promover otras actividades recreativas.