5 claves para entender lo que pasó en Reino Unido

En las últimas horas, mientras los boricuas nos tirábamos de espalda para ver si atraemos la suerte, el mundo miraba con histeria el resultado de un plebiscito en el Reino Unido donde le preguntaban a los votantes si querían permanecer en la Unión Europea o salirse.
 

brexss-ca28d36e061efee0842f9d7b976c6947.gif

Como probablemente no sepas nada de lo que esté pasando, aquí te damos cinco claves básicas para que no andes perdido de este chisme internacional.

5. Los viejos decidieron por los jóvenes
Un problema eterno de la participación electoral es que en proporción las personas mayores de 40 años participan en masa, mas que los jóvenes.
Esto puso de manifiesto el problema grave de que muchos de estos mayores votaron por una decisión que probablemente, sus efectos no los sientan por mucho tiempo.
Mira esta tablas recopiladas por la encuestadora YOUGov en Reino Unido.

Ups, no se encuentra el tuit. ¿Tal vez lo eliminaron?

Como notarás en este gráfico, los jóvenes pasarán casi 70 años viviendo en un Reino Unido sin estar aliados a la Unión Europea, con toda las repercusiones económicas y migratorias que tiene esta decisión. Uno de los efectos inmediatos que se ha comentado es la limitación en el movimiento fronterizo de los ciudadanos del Reino Unido y la Unión Europea. Actualmente, los residentes de los 27 países miembros pueden moverse libremente por toda Europa. Esto ha sido uno de los argumentos que ha utilizado el bando a favor del Brexit para justificar la salida de la Unión, pues aducen que la llegada de inmigrantes al Reino Unido causa escasez de empleos y oportunidades económicas.

4. Mucha confusión entre votantes
Al parecer, muchos votantes en Reino Unido no sabían a ciencia cierta por lo que estaban votando y del efecto que tendría para su País. De hecho, el Washington Post reportó que Google había registrado un incremento dramático en búsquedas luego de que se conocieran los resultados del referéndum.
Chequea las principales preguntas que hacían los cibernautas

screenshot204ac43401-4ac4340160cb9c46.webp
screenshot20537b3670-537b3670dc5deb59.webp

De hecho, un video que se ha vuelto viral, capta la expresión de un votante que aparentemente votó por salirse de la Unión Europea porque creía que su voto no tendría ninguna implicación ni pertinencia.

3. Economía y mercado mundial están en histeria
Durante la votación y mientras se iban liberando los votos, la libra esterlina, la moneda principal del Reino Unido perdió casi la mitad de su valor de cambio. Esto sin contar todos los movimientos que han habido en las bolsas de valores que han desestabilizador los mercados alrededor del mundo. Aún no se sabe a ciencia cierta el efecto que tendrá esta decisión de los votantes ingleses, pero si ya los analistas han adelantado que el efecto en la economía mundial, podrán ser nefastos por la integración del Reino Unido al sistema.

Esto sin contar que la libra esterlina es una moneda de referencia en transacciones internacionales.

 

brexiut-7ed3d6b79555cf74c9371331a416f89f.gif

2. Territorio desconocido y nadie sabe que va a ocurrir
En teoría, el Tratado que creó la Unión Europea contempla un procedimiento para que los países abandonen la unión. Se trata del artículo 50 del Tratado de Lisboa. El problema con este procedimiento es que nunca ha sido utilizado y los mecanismos son un poco vagos. En teoría, el referéndum no es uno legalmente obligatorio, así como los plebiscitos de estatus que hacemos aquí, pero ya el primer ministro del Reino Unido ha dicho que respetará la decisión y estaría renunciando a su puesto para que un nuevo primer ministro encamine las negociaciones con la Unión Europea.

Ya el presidente de la Comisión Europea ha dicho que quieren hacer el proceso de sacar al Reino Unido los mas rápido posible y líderes europeos han dicho que no habrá marcha atrás.

El proceso, según se ha establecido, dispone de un periodo de dos años para que se complete el #Brexit.

    1. Preocupación mundial
      Líderes mundiales han advertido de la seriedad del asunto y de hecho, el presidente de los Estados Unidos Barrack Obama, dejó entrever que si el Reino Unido votaba a favor de una salida de la Unión Europea, su administración no tendría tiempo para negociar un nuevo acuerdo de Tratado de Libre Comercio, poniendo en riesgo los billones de dólares en intercambio comercial entre ambas naciones.

 

 

obamaout-641e6b85b66e17948a00728bba3d594a.gif