43.6% de los jóvenes del país fueron criados por una madre soltera

El 43.6 por ciento de los jóvenes puertorriqueños proviene de una composición familiar de madre soltera, según concluye una encuesta dada a conocer hoy por la Universidad Metropolitana (UMET) en alianza con la Universidad de Granada, España, y el Departamento de Educación de Puerto Rico.

La UMET presentó la investigación “Los valores de los jóvenes de Puerto Rico”, que estableció el primer perfil que define al joven de este país y a su entorno de socialización.

drandrssorianoinvestigador778807572-7410fa0cb0f71d1eb3784e4172145b20.jpg

En la investigación participaron 1,740 jóvenes de 11 a 19 años de todas las regiones educativas del Departamento de Educación.

Entre otros hallazgos, se infiere que los jóvenes de Puerto Rico valoran altamente a la familia y mantienen buenas relaciones con sus padres, y que ahora viven en un ambiente familiar más permisivo y probablemente menos autoritario que en generaciones precedentes.

El doctor Andrés Soriano Díaz, profesor de la Universidad de Granada y quien tuvo a su cargo la investigación, señaló que la muestra evidenció que el 43.6 % de los encuestados proviene de una composición familiar de madre soltera (familia monoparentales).

Además, que los jóvenes valoran positivamente la amistad con un gran número de amigos, incluso virtuales; y la facilidad para contactar virtualmente les lleva a tener encuentros con personas completamente desconocidas.

secretarioeducacin129353784-b66ecd9cce01f79af0ebfb2cb5d67311.jpg

Tan sólo el 50% de los encuestados contestó la variable de maltrato. De estos, un 77.9 por ciento ha sido agredidos físicamente por amigos o conocidos y un 15.2% ha sufrido maltrato por su familia.

Además, sufren situaciones de maltrato, en sus distintas modalidades, en un número significativo de casos. También, tienen un alto grado de aceptación a la gran mayoría de grupos y movimientos sociales pro derechos, como personas de otras nacionalidades, los gays/lesbianas y pordioseros.

La presentación formó parte del congreso internacional “Los valores ante los retos del mundo actual, respuesta desde la Educación Social”, que se realizó el 12 y 13 de febrero en el Hotel Caribe Hilton.

El secretario de Educación, Rafael Román Meléndez, señaló en su ponencia que “la importancia de esta investigación, que nos revela datos significativos, es que nos permite ver la necesidad de realinear algunas de nuestras políticas públicas al contexto de lo que revelan los valores de nuestros estudiantes”.