3 puntos esenciales que debes saber sobre la Junta de Control Fiscal

El cabildeo intenso del gobernador Alejandro García Padilla y de grupos de interés dieron paso a que el proyecto PROMESA, que impone la Junta de Control Fiscal, lograra pasar un escollo importante en su aprobación en el Senado.

Si, lo sabemos, así anda AGP, loco de contento.

garciapadillabailando-4e50c1da4050433ce85e1ce06b251286.gif

Pero es importante saber lo que se está aprobando y como esto te puede afectar diariamente. He aquí tres puntos esenciales de la PROMESA recopilados por The Associated Press.

—JUNTA DE CONTROL: Una junta de siete integrantes nombrados por el Congreso y el presidente ayudará a Puerto Rico a poner en orden sus finanzas, similar al organismo que ayudó al Distrito de Columbia a atravesar su crisis fiscal hace dos décadas. El gobierno del territorio estadounidense tendría que crear un plan fiscal y presentar presupuestas a la junta. En algunos casos, la junta podría desautorizar al gobierno puertorriqueño.

—PLANES FISCALES: La junta y el gobierno puertorriqueño desarrollarían planes encaminados a alcanzar la responsabilidad fiscal y, en un momento dado, acceso a los mercados. El plan buscaría financiar los servicios públicos de la isla y mejorar la rendición de cuentas. A través de planes fiscales, la junta tendría que idear cómo mantener los derechos de los acreedores y también compensar los déficit de las pensiones. La isla ha dejado de aportar más de 40.000 millones de dólares al fondo público de jubilaciones.

—REESTRUCTURACIÓN DE DEUDA: Al igual que los demás estados y territorios de Estados Unidos, Puerto Rico no puede acogerse a la ley federal de bancarrota. Las municipalidades y empresas de servicios públicos que están en el territorio continental sí pueden declararse en quiebra, pero no así las que están en la isla. La iniciativa de ley no dará plena autoridad a la isla para declararse en quiebra, pero da a la junta de control autoridad supervisora sobre negociaciones con acreedores y las cortes para reducir parte de la deuda.

—SALARIO MÍNIMO: Se le autorizaría a Puerto Rico reducir temporalmente los requerimientos del salario mínimo federal para algunos empleados jóvenes, pero esa autorización perdería vigencia una vez que concluya la supervisión de la junta.