El senador Eliezer Molina tuvo un intenso intercambio con el secretario designado del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Waldemar Quiles, durante la sesión de la comisión total del Senado, donde se cuestionó sobre la orden administrativa que archiva la investigación de residencias ilegales en la zona de La Parguera en Lajas, incluyendo la de los suegros de la gobernadora Jenniffer González Colón.
Molina comenzó cuestionando a Quiles si conoce a Miguel Torres quien es aseguró es de Utuado y ha fungido como abogado de los suegros de la gobernadora Jenniffer González Colón en el caso de la residencia de estos en La Parguera en Lajas. Sin embargo, el secretario designado aseguró que no lo conoce.
Del mismo modo, le cuestionó si sabía que los suegros de la primera mandataria tenían unas tres residencias en la zona de La Parguera y si estos podrían generar ingresos mediante la renta de las mismas.
“Podrían generar renta”, afirmó el secretario designado del DRNA. A lo que el senador le cuestionó: “¿Serían para un uso público o privado?”. “Sería uso privado”, respondió el funcionario.
“Entonces usted está violentando todos los estatutos legales”, expresó el senador.
Posteriormente, tras un intercambio entre ambos, Molina, le aseguró al funcionario: “Usted sabe que no tiene la verdad”.
A lo que el funcionario le respondió en inglés: “There is always three sides to every story, yours, mine and the truth”.
El senador rápidamente le respondió: “You are not half of his. Aquí estamos en Puerto Rico y usted se comunica en mi idioma. Le estoy haciendo unas preguntas básicas, si lo que usted determinó abona al desarrollo de los elementos marinos y usted no sabe”.
“No actuar allí va a ser peor, señor senador”, expresó Quiles.
Luego de la sesión, en un aparte con la prensa, Elizer Molina, denunció que el funcionario admitió que los suegros de la gobernadora “pueden tener una propiedad provada en un espacio público, ustedes saben que eso es ilegal”. Igualmente, señaló que se le está permitiendo a los familiares de la primera mandataria puedan generar ingresos mediante la renta de las propiedades.
Secretario DRNA alega oficiales examinadores tienen última palabra en caso suegros de gobernadora
El designado secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Waldemar Quiles, alegó el martes que la orden administrativa 2025-001 le da la facultad a los oficiales examinadores de determinar si los casos pendientes sobre La Parguera en Lajas, se archivan o continúan.
“El inciso F, dice, se ordena a la Oficina de Oficiales Examinadores y Jueces Administrativos, el archivo de los casos relacionados a los asuntos establecidos en la presente orden administrativa por convertirse académico. Hay un proceso interno de la agencia donde los oficiales examinadores tienen que evaluar el caso”, expuso Quiles durante una Comisión Total del Senado.
A preguntas del presidente del Senado Thomas Rivera Schatz, Quiles alegó que la orden administrativa se tiene que interpretar conforme a reglamento, aunque en ninguna parte del documento está escrita de esa manera.
“No está en la orden porque está en los procesos internos… es el proceso que usan los oficiales examinadores, que no lo recuerdo de memoria”, señaló.
En el turno de preguntas del senador independiente Eliezer Molina Pérez, Quiles insistió en que el documento que, entre otras cosas, ordena el archivo de los casos pendientes en La Parguera, lo hizo el licenciado Samuel Acosta, quien al momento funge como director de los oficiales examinadores.
“La persona que hizo el inciso para archivar los casos, usted dice que fue el licenciado Samuel, ¿verdad?”, preguntó Molina Pérez.
“Eso es así”, respondió Quiles.
“¿Y qué (cargo) ocupa él en Recursos Naturales? Dígalo usted”, cuestionó el senador independiente.
“Él es el jefe de los oficiales examinadores”, contestó el designado del DRNA.
“¿Y los oficiales examinadores son los que van a determinar si se archiva el caso?”, preguntó Molina Pérez.
“Los oficiales examinadores son los que van a terminar si se archivan los casos”, respondió Quiles.
“O sea que la persona que dirige la comisión que va a engavetar los casos es quien le hizo la enmienda en el documento, ¿usted no tuvo ninguna objeción?”, preguntó el senador.
“Lo que pasa señor senador, es que cada oficial examinador actuó independientemente. Él simplemente es un administrador de la de la sección”, refutó.
Durante las preguntas del portavoz del Partido Popular Democrático (PPD), Luis Javier Hernández Ortiz, el designado funcionario del DRNA rechazó que el documento que firmó fuera enmendado en varias ocasiones.
“Yo no lo añadí, señor senador. Eso estaba en el documento que estaba en asuntos pendientes para atender… Ese documento lo redactó a finales del 2024 por el licenciado Samuel Acosta”, dijo Quiles.
El designado titular del DRNA alegó que atendió el asunto de La Parguera con prioridad por tratarse de una emergencia ambiental. Al preguntarle si conocía de otra emergencia ambiental, expresó no tener conocimiento. Quiles expresó que sí atendió una situación de “emergencia ambiental” con una nevera en el río Puerto Nuevo.
“Por ejemplo, le podría decir que hace cuatro años, había una nevera y escombros en el río Puerto Nuevo frente a Plaza Las Américas y mientras estamos aquí nosotros, tengo personal del departamento evaluando la remoción de escombros que hay allí”, respondió el designado secretario del DRNA.