La empresa encargada del sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica en el archipiélago, LUMA Energy, aseguró este martes mediante un comunicado de prensa que había restaurado el servicio a 1,451,439 clientes en horas de la tarde del primer día del 2025.
PUBLICIDAD
Sin embargo, un apagón tras salida de servicio en unidades de Palo Seco y la Central Aguirre volvieron a dejar sin servicio a clientes de varias zonas. El número bajó drásticamente a 67% de los clientes con servicio, a eso de las 4 de la tarde del miércoles, luego de que un 98% ya contaba con luz.
“A las 2:02pm y con más del 98% de clientes en servicio, el sistema experimentó la pérdida súbita de 500MW por lo que algunos clientes pudieran estar experimentando interrupciones temporales”, lee una comunicación de la empresa.
Posteriormente, a eso de las 7:00pm, la empresa aseguró que ya 73% de los clientes contaban con servicio.
Según la actualización más reciente, la región de Arecibo cuenta con 135,285 clientes con luz, Bayamón con 143,454, Carolina 115,777. Caguas 188,447, Mayagüez 155,606, Ponce con 138,621 y San Juan con 196,217 clientes con servicio.
El consorcio explicó que, según los hallazgos preliminares, el corte en la madrugada del 31 de diciembre fue causado por una falla en una línea soterrada, aunque detallaron que aún se encuentran investigando las causas exactas del incidente.
“Como parte de nuestra respuesta coordinada, nuestro equipo de LUMA está en comunicación y colaboración estrecha con los funcionarios de la isla, incluido el gobernador, la gobernadora electa y nuestros alcaldes, para mantenerlos actualizados sobre el estado de la restauración. Mientras que la causa exacta del apagón en toda la isla sigue bajo investigación, los equipos de LUMA siguen enfocados en el complejo proceso de restablecer el servicio a todos los clientes afectados” abundó.
PUBLICIDAD
Asimismo, la organización precisó que la energía se restablecerá en “fases”. LUMA se comprometió a proveer actualizaciones periódicas sobre la restauración a través de sus canales de redes sociales cada dos horas.
El martes en la mañana, el director de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué Colón, expresó en entrevista con WKAQ 580 que se trata de un “evento mayor”.
El ingeniero confirmó que una avería en el patio de interruptores de la Central Costa Sur que afecta las Unidades 5 y 6 de Costa Sur y Ecoeléctrica, que a su vez ocasionó un efecto en cascada en otras unidades.
“El sistema en su totalidad está apagado, las unidades en San Juan están fuera de servicio, Costa Sur está fuera de servicio, por lo tanto es un evento mayor que afecta el sistema de energía completo. La totalidad de los clientes está sin servicio”, expresó Colón.