El 5 de noviembre fue un día intenso para Puerto Rico por las elecciones generales, pero más intenso fue para los aspirantes ya que muchos contaban con el dinero del próximo cuatrienio para pagar sus deudas.
Lamentablemente, muchos candidatos tendrán que hacer la fila del desempleo a ver si logran conseguir algo porque fueron despedidos de sus puestos.
Aquí una lista de los que tiene que ir dándole update al resumé:
- William Villafañe: Empezamos fuerte con el senador, y aspirante comisaría residente en Washington por el Partido Nuevo Progresista (PNP). El junte de Villafañe con Jenniffer González no fue el ideal, pues originalmente no querían estar juntos en la papeleta. Recordemos que el senador se juntó con Pedro Pierluisi y JGo con Elmer Román en las primarias. Cosas que no le jugaron a favor a Villafañe: tirarle la mala al abuelo difunto de Pablo José, no saber hablar bien en inglés (I didn’t thot), y tener una personalidad tan sosa que el mismo Pierluisi se veía carismático.
- Ana Irma Rivera Lassén: La senadora era la apuesta de la alianza entre el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) para la comisaría residente en Washington. Lo que la alianza no contó fue que las personas apostaron mejor por el junte con Pablo José Hernández del Partido Popular Democrático (PPD). Rivera Lassén es una abogada muy reconocida, e incluso logró el apoyo de las congresistas estadounidenses Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio-Cortez cosa que le dejó con mal sabor al PPD. Lo que le jugó en contra a la senadora fue no tener una campaña fuerte.
- Javier Jiménez: Javier Jiménez estuvo por años como alcalde de San Sebastián por el PNP, pero se enchismó y quiso irse en contra de su partido sin importarle un pepino. Sin embargo, Jiménez apostó por ser el candidato a la gobernación del partido Proyecto Dignidad. Lo que estaba en su contra: el tiempo, irse a Proyecto Dignidad.
- José Vargas Vidot: Este senador hizo historia en el 2016 al ser el primer candidato independiente en ser electo como senador por acumulación. Ahora volvió hacer historia en ser el primer senador independiente que se quedó fuera del cargo. Pero no se preocupen, que Vargas Vidot había mencionado que regresaría en el 2028 para la gobernación.
- Víctor Parés: El representante por el distrito cuatro hizo historia al ser el primer penepé que pierde su cargo a favor de una independentista. Alguien que por favor llame a Parés para saber si está bien, porque si para un penepé perder contra un popular es cosa seria, imagínense el trauma de ellos de perder contra una independentista.
- Luis Raúl Torres: Este representante apostó por irse independiente y aspirar a un puesto por acumulación, pero no acumuló los votos. No sé que más poner porque lo que le jugó en contra fue que nadie supo quién es.
- Jesús Manuel Ortiz: Lo puse último porque a modo de transparencia, les confieso que se me había olvidado ponerlo en la lista, y así básicamente le fue al representante en la contienda por la gobernación por el PPD.
Esos son hasta el momento algunos de los políticos que se quedaron sin trabajo durante este cuatrienio, sin embargo, hay que estar pendientes porque es posible que dos nombres del MVC se unan a la lista... Estoy pensando en ustedes Mariana Nogales y Rafael Bernabe.