La presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jessika Padilla, aseguró que cada voto contará sin importar el tipo de marca que tenga la papeleta.
PUBLICIDAD
Debido a que a dos días de las elecciones tanto la presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jessika Padilla como los cinco comisionados de los diferentes partidos políticos recomendaron a los electores a rellenar los cuadrantes de las papeletas con una marca debido a que las máquinas estaban detectando un “error óptico”.
Ante esa recomendación a presidenta alterna de la CEE explicó las razones detrás de los recientes problemas con la lectura de papeletas en el proceso de voto adelantada, que han generado inquietudes entre los electores. Durante una conferencia de prensa, Padilla abordó las dificultades que enfrenta el sistema de conteo de votos, especialmente con la identificación de las marcas de votación.
“Que hayan marcado con una cruz no significa para nada que ese voto se perdió, que ese voto no se va a contar, todos los votos se van a contar”, explicó Padilla.
La presidenta indicó que el sistema de lectura óptica reflejó un aumento en las “marcas indeterminadas” en las papeletas, lo cual preocupó tanto a las comisiones locales como a la ciudadanía. Según explicó, aunque las máquinas han registrado marcas indeterminadas en el pasado, la cantidad de estas incrementó, lo que podría estar relacionado con la sensibilidad del lector óptico de las máquinas.
Padilla señaló que “la sensibilidad del lector óptico” fue ajustada para garantizar que cualquier marca, incluso realizada con diferentes tipos de utensilios, pudiera ser identificada. Sin embargo, el cambio ha tenido efectos no previstos, como el registro de manchas o marcas ligeras como si fuesen votos, lo que provocó que se aumentara nuevamente la sensibilidad para evitar este tipo de lecturas incorrectas.
La funcionaria hizo un llamado a los electores para que, al momento de marcar sus papeletas, enriquezcan completamente el cuadrante correspondiente para evitar que las máquinas registren sus votos como indeterminados. Aunque la marca con una “X” sigue siendo válida, Padilla recomendó a los votantes rellenar el cuadro completo, ya que, según observó, las máquinas han mostrado más problemas al leer las marcas de “X” en comparación con el cuadro ennegrecido.
PUBLICIDAD
Padilla enfatizó que este problema no se ha presentado a gran escala hasta el momento, y aclaró que las papeletas que la máquina no puede leer correctamente serán adjudicadas manualmente, siguiendo el proceso establecido. Agregó que una marca válida puede incluir una “X” o un punto siempre y cuando sea lo suficientemente robusto para ser identificado por el lector óptico.
Además, Padilla mencionó que para evitar inconvenientes, la CEE contactó rápidamente a su agencia de publicidad para promover una campaña que exhorte a los votantes a rellenar completamente el cuadrante en la papeleta. “Desde el sábado advenimos en conocimiento de este asunto y hemos trabajado en orientar al elector sobre cómo realizar su marca”, indicó.
En cuanto a la inquietud sobre la confiabilidad de la lectura de votos mixtos, Padilla afirmó que la CEE no tiene evidencia de errores en el conteo.
“Lo único que se nos ha evidenciado es la sensibilidad del lector óptico ante marcas finas”, añadió, asegurando que la comisión realizará los ajustes necesarios para garantizar la exactitud en la adjudicación de los votos.
Están listos para las elecciones
De otra parte, Jessika Padilla, proporcionó una actualización sobre los preparativos para las elecciones generales, que tendrán lugar mañana 5 de noviembre. Padilla explicó que la CEE ha completado las rutas de distribución de materiales, incluyendo papeletas, máquinas de escrutinio y tabletas electrónicas para todos los centros de votación.
La jueza también detalló el estado del voto adelantado y por correo, indicando que se han recibido aproximadamente 122,000 sobres, de los cuales el 45% han pasado por la primera fase de validación. Este proceso incluye la verificación de identificación y la separación de votos pendientes de revisión por posibles irregularidades. Padilla subrayó que el proceso de validación es riguroso, destacando que se otorgan 72 horas a los electores para corregir posibles errores, como la falta de una copia de identificación.
En respuesta a los comentarios del comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), quien anticipó que el 80% del voto adelantado podría no estar contabilizado para la noche del 5 de noviembre, Padilla reiteró que se trabaja para tener el mayor porcentaje posible de votos contados, aunque no garantizó que se logre el 100% antes de que concluyan las elecciones.
La presidenta también abordó la realización de un mantenimiento técnico imprevisto que afectó temporalmente los sistemas de la CEE en la madrugada, y aclaró que no tenía conocimiento del momento exacto en que ocurriría. En cuanto a la confiabilidad de las máquinas de escrutinio, Padilla afirmó que la CEE ha trabajado para asegurar la precisión y eficacia de las máquinas a través de pruebas exhaustivas, tanto de transmisión de resultados como de la lectura de marcas en las papeletas.