Directora del Comité Nacional de MVC niega que hayan intentado ocultar caso de agresión sexual

La víctima del caso de agresión sexual no presentó una denuncia formal ni al Movimiento Victoria Ciudadana ni a las autoridades, y enfatizó que no dio su c

La directora del Comité Nacional del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), María Beauchamp, defendió la gestión de su colectividad frente a señalamientos de encubrimiento en un caso de agresión sexual ocurrido en octubre de 2023.

Beauchamp negó que el MVC hubiera intentado ocultar la situación y sostuvo que el partido actuó según los protocolos establecidos, manteniendo siempre el respeto a la privacidad y autonomía de la víctima.

La mujer que fue víctima de agresión sexual durante su tiempo como directora de campaña de la candidata al Senado por San Juan del MVC, Rosa Seguí, identificó al presunto agresor en una serie de expresiones públicas donde señaló al coordinador de la comisión de comunicaciones del MVC, Orlando Vélez Sánchez.

Según relató, los hechos ocurrieron el 20 de octubre de 2023 en el Hotel Congress en Tucson, Arizona, donde había acudido para una actividad política. Al descubrir la situación, decidió compartir los detalles con Seguí en noviembre de ese mismo año, aunque optó por no presentar una denuncia formal ante el MVC o las autoridades en Arizona o Puerto Rico.

En sus expresiones, la víctima explicó que no había autorizado la divulgación de la información, y en ese momento prefirió preservar su privacidad. Aun así, meses después, buscó regresar al ámbito político en calidad de funcionaria de colegio electoral para las próximas elecciones del 5 de noviembre y para ello conversó con Karen De León, coordinadora de la comisión de organización electoral del MVC, quien se mostró interesada en conocer los motivos de su distanciamiento del partido.

En ese contexto, la víctima explicó a De León lo sucedido en Arizona, confiando en ella debido a su vínculo de años y la expectativa de obtener apoyo en sus labores en la comisión electoral.

Según Beauchamp, el MVC se enteró del caso en noviembre de 2023 a través de la víctima, quien en ese momento eligió no presentar una denuncia formal ni en el partido ni en las autoridades de Arizona o Puerto Rico. La mujer explicó que había optado por no divulgar la información debido a razones personales y de privacidad. Sin embargo, en octubre de este año, aspirantes del Partido Popular Democrático (PPD) divulgaron detalles del caso a los medios, lo que generó señalamientos en torno a la gestión del MVC y a la responsabilidad de sus líderes en el manejo de la situación.

Beauchamp rechazó estas acusaciones, asegurando que ni el MVC ni sus dirigentes tuvieron participación en la divulgación del caso a los medios. La víctima confirmó que solo había discutido el incidente con Karen De León, coordinadora de la Comisión de Organización Electoral del MVC, en una conversación confidencial. No obstante, la información habría llegado a manos de Ivonne Lozada, candidata al Senado por el PPD, quien la compartió públicamente sin autorización de la víctima.

Para Beauchamp, la controversia evidencia un intento de manipulación política en plena campaña electoral, señalando que el respeto a la decisión de la víctima de mantener privado su caso debió ser prioridad. Afirmó que las acciones de Lozada y De León violaron la privacidad de la mujer y calificó la situación como un ejemplo de revictimización en el contexto de una denuncia de violencia de género.

La Oficina de la Procuradora de la Mujer confirmó el pasado 30 de octubre que el caso fue referido al Departamento de Justicia y la Policía de Puerto Rico, quienes investigarán la denuncia en las instancias pertinentes.

Lo Último