Participación de Juan Dalmau en debates de esta semana dependerá de la condición de su esposa

Los médicos evalúan una segunda y posible tercera intervención a Griselle Morales

La participación del candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, en los debates pautados para esta semana está sujeta a la condición de salud de su esposa Griselle Morales quien aún se encuentra bajo observación en el Hospital Menonita de Caguas tras sufrir una hemorragia cerebral la semana pasada.

Según explicó el director de campaña del PIP, Calixto Negrón, durante una conferencia de prensa junto al médico que atiende a la esposa del candidato del PIP, la determinación sobre la participación de este en los debates se estará llevando a cabo “día a día”.

“Lo que se comunicó, tanto a TeleOnce como a Telemundo es que el interés de él es de participar de los debates, pero va a estar sujeto al estado de salud de Griselle, eso es lo más importante y en ese sentido se evaluará día a día, puede ser que pueda estar mañana, puede ser que no pueda estar el jueves. Puede ser que no pueda estar mañana y pueda estar el jueves. Eso lo vamos a estar comunicando día a día”, expresó Negrón.

Sin embargo, a pesar de que Morales se encuentra en uno de los momentos más críticos de evaluación, el director de campaña, aseguró que Dalmau no dimitirá como candidato a la gobernación del PIP.

“No se quita, él está muy consciente de la responsabilidad que tiene particularmente en este momento histórico, así que el llamado que se hace es a que aquellos que lo apoyan en la campaña que lo representen a él en todas las actividades de aquí al 5 de noviembre, hasta que se pueda reintegrar en la campaña”, expresó Negrón.

Por otro lado, el jefe de Neurociencias del Hospital Menonita, Rodolfo Elías Alcedo Guardia, explicó que Morales está siendo evaluada para una segunda intervención y la posibilidad de una tercera, en caso de ser necesario.

Morales, esposa de Dalmau, se encuentra en la etapa pico al entrar en el séptimo día de hospitalización, tras sufrir el percance de salud el pasado lunes.

“Está en observación de vaso espasmo, que es de las complicaciones más severas que tienen los pacientes de hemorragia subaracnoidea porque las arterias están diseñadas para que la sangre fluya adentro de ellas, son unas mangas que llevan sangre y el tejido no está diseñado para que la sangre esté fuera de esas mangas, así que cuando la manga se pone en contacto con sangre fuera de ella se contrae a medida de protección y esa contracción puede producir isquemia cerebral, daño neurológico irreversible y es una situación delicada. El pico de vaso espasmo que conocemos ocurre entre los días 7 0 10, hoy estamos en el día 7″, explicó el galeno.

Este explicó que actualmente, la paciente tiene un drenaje externo que sale del cráneo. Según el galeno, si la paciente se torna dependiente de este drenaje, debería requerir la tercera intervención.

Lo Último