Un incidente entre empleados del Centro de Operaciones de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) en Hato Rey fue reportado en horas del mediodía del viernes.
PUBLICIDAD
Metro Puerto Rico pudo confirmar con portavoces del Negociado de la Policía de Puerto Rico y de la CEE que el incidente que provocó la movilización de agentes de la uniformada.
Según indicó la portavoz de la CEE a este medio, ocurrió un altercado entre dos empleados en la hora de almuerzo, sin embargo, negó que hubiera intervención por parte de la Unidad de Operaciones Tácticas de la Policía de Puerto Rico ni que se desalojara el edificio.
El incidente ocurrió entre empleados del Partido Popular Democrático (PPD) y el Partido Nuevo Progresista (PNP).
“El altercado no pasó a mayores, sí es correcta la presencia de la policía en el edificio a fin de evitar que la situación llegara a mayores”, expresó a este medio.
Por su parte, el Negociado de la Policía de Puerto Rico indicó a Metro Puerto Rico, que la pelea fue entre dos empleados y se envió una patrulla de la uniformada para tomar la querella.
Actualmente, la Junta Administrativa del Voto Ausente y Voto Adelantado (JAVAA) trabaja con alrededor de 150 mil solicitudes de voto adelantado que se enviaron el pasado mes de septiembre.
PUBLICIDAD
CEE iniciará investigación interna tras pelea entre empleados
La presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jessika D. Padilla Rivera, confirmó en la tarde del viernes que iniciará una investigación administrativa tras el altercado que se produjo entre empleados que laboran en el edificio de Operaciones Electorales en la sede en Hato Rey.
“En la Comisión Estatal de Elecciones estamos llamados a velar por la seguridad de todos nuestros empleados, razón por la cual, de inmediato, el personal de seguridad interna tomó cartas en el asunto”, indicó la presidenta por escrito. En sus expresiones, explicó que “la presencia policial en el edificio se debió al interés de salvaguardar la seguridad de todos y para fines investigativos”.
Voto por correo será el mayor reto electoral, según comisionados
Los comisionados electorales de todos los partidos políticos identificaron un retraso en el procesamiento de las solicitudes de voto adelantado, lo que les inquieta debido a las fechas que deben cumplirse para que las personas puedan recibir sus papeletas y devolverlas a tiempo para que sean contadas.
Los electores tienen hasta el mismo 5 de noviembre para el envío de las papeletas con matasello postal de esa fecha. El cierre administrativo debió ocurrir el pasado 28 de septiembre, pero hasta ayer quedaban más de 30 mil solicitudes de voto adelantado por procesar.
La comisionada electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Karla Angleró, confirmó que el asunto es uno de los principales retos logísticos de cara a las próximas elecciones. A pesar de los esfuerzos, hasta el último informe que recibió, quedaban cerca de 31,456 solicitudes por procesar.
Para acelerar este proceso, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) implementó varios ajustes. Angleró informó que las Juntas de Inscripción Permanente (JIP), ubicadas en Cataño, Trujillo Alto, Carolina, Bayamón, Guaynabo y Dorado, fueron trasladadas a la sede central en San Juan para asistir en la grabación de las solicitudes. Además, se habilitaron cinco juntas adicionales en el edificio central para procesar las solicitudes que han sido presentadas directamente en San Juan, muchas de las cuales provienen de otros municipios.