Asesino de maratonista de Uganda muere a causa de quemaduras que sufrió durante el ataque

De acuerdo con información que obtuvo AFP, el asesino de Cheptegei falleció en el Moi Teaching and Referral Hospital (MTRH) de la ciudad de Eldoret

Hace unos días, el mundo se impactó con el brutal asesinato de la maratonista de Uganda, Rebecca Cheptegei, que venía de participar en los Juegos Olímpicos de París 2024, a manos de su expareja, Dickson Ndiema Marangach, luego de que este la prendiera en fuego. Durante el terrible ataque, Ndiema sostuvo heridas graves de quemadura que ahora también cobraron su vida.

De acuerdo con información que obtuvo AFP, el asesino de Cheptegei falleció en el Moi Teaching and Referral Hospital (MTRH) de la ciudad de Eldoret, en Kenia. “Perdimos a Dickson Ndiema ayer por la noche”, indicó este martes a la agencia AFP un responsable del servicio de comunicación del centro hospitalario.

¿Cómo murió Dickson Ndiema, el asesino de la maratonista de Uganda que murió quemada?

Ndiema Marangach había prendido fuego a la atleta, que murió horas producto de las graves heridas en la mayor parte de su cuerpo mientras sus hijas presenciaban la brutal agresión. Durante el ataque, el hombre se quemó 30% de su cuerpo y fue tratado en el centro, pero no logró sobrevivir.

Cheptegei, la corredora de largas distancias de 33 años que acababa de hacer su debut olímpico en los recientes Juegos de París y terminó en el puesto 44 de la maratón, fue rociada con gasolina por su pareja el domingo 1 de septiembre y luego prendida fuego. El atacante la esperó en su vivienda cuando ella regresaba de la iglesia con sus hijas. La mujer, que sufrió entonces quemaduras en el 80% de su cuerpo, terminó falleciendo cuatro días después.

Según el diario The Standards, las hijas de la atleta, de 9 y 11 años, estaban presentes en el momento del ataque. El funeral de la maratoniana ugandesa tendrá lugar el próximo 14 de septiembre en su país de origen (actualmente vivía en Kenia).

Este femicidio se convirtió en el tercer caso del crimen de una deportista de élite en Kenia desde octubre de 2021. Ese año, la poseedora del récord mundial Agnes Tirop fue apuñalada hasta la muerte y seis meses después Damaris Mutua fue estrangulada.

El portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, condenó la muerte de la atleta y recordó que “la violencia de género es una de las violaciones de los derechos humanos más frecuentes en el mundo y debe ser tratada como tal”. París, en tanto, anunció que dará el nombre de la atleta a un sitio deportivo.

Lo Último