La candidata a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Jenniffer González Colón, cambió de opinión en muy mal momento sobre el contrato de LUMA Energy, el cual ahora dice que solo fiscalizaría cuando antes aseguraba que había que cancelarlo.
PUBLICIDAD
Sin embargo, embargo hace exactamente dos años, en agosto del 2022, cuando aún no había anunciado su intención de aspirar a la gobernación y retar en primerias al gobernador Pedro Pierluisi, esta realizó unas expresiones donde habló directamente sobre la posibilidad de cancelar el contrato con el consorcio encargado de la transmisión y distribución del sistema eléctrico.
“Yo creo personalmente que el contrato de LUMA debe cancelarse, claro hay que hacer unas evaluaciones sobre ese contrato, por eso tengo a mi staff revisando el mismo, pero creo que el gobierno de Puerto Rico debe ya a través del secretario de Justicia, a través del Negociado de Energía, a través de las Alianzas Público Privadas hacer una reevaluación del contrato de LUMA que entraría en efecto a partir de diciembre de este año y ver cómo se rescinde del mismo”, expresó Jenniffer González en una Facebook Live en sus redes sociales.
Esta mañana, en entrevista con la emisora radial WKAQ 580, la comisionada residente cambió de opinión e indicó que la cancelación del contrato sería muy cara y que propone un ente que fiscalice a LUMA Energy.
“Yo quisiera, y lo dije al principio con el contrato que se otorgó, que el secretario de Justicia debió haber evaluado los términos de contrataciones de un contrato que es leonino y que no defiende los intereses del pueblo de Puerto Rico,” dijo González Colón en una entrevista radial (WKAQ 580).
También sugirió que LUMA podría estar provocando situaciones para justificar una cancelación del contrato y así recibir una compensación mayor.
“A veces yo me pregunto, si todas estas cosas que LUMA dice y hace no es un pretexto para irse y cobrar más porque el contrato se cancele”, añadió.
PUBLICIDAD
González Colón aclaró que, aunque le gustaría cancelar el contrato, hacerlo sería irresponsable debido al costo que esto implicaría para Puerto Rico.
“Cancelar un contrato como ese le cuesta más al pueblo de Puerto Rico inmediatamente,” señaló. En su lugar, propone la creación de un equipo de trabajo liderado por un “zar” que se dedique a la fiscalización constante de LUMA, con la implementación de métricas y consecuencias claras para la empresa por cualquier incumplimiento. “Yo creo que una de las cosas que tenemos que hacer es con las métricas imponiendo criterios, revisándose el contrato todo el tiempo y teniendo un comité… que está fiscalizando, dándole seguimiento a esto”, expresó esta mañana.