El revolú del transformador de Santa Isabel que resultó inutil y una gastaera de $4 millones, sacudió ayer, jueves, al país. No tan solo por el gasto inefasto que se hizo, si no que significó que las personas afectadas seguirán sin la necesidad básica de luz.
A raíz de esto, el analista político Luis Pabón Roca se fue en una descarga, durante su segmento en Telenoticias, contra LUMA Energy, que hasta salpicó el director de la Junta de Supervisión Fiscal, Robert Mujica. (No podemos creer que estamos de acuerdo con el doncito)
“El señor Saca [presidente de LUMA Energy] es un imbécil, su equipo gerencial está compuesto por estúpidos incapaces que no tienen ninguna conciencia”, comenzó sin pelos en la lengua.
Pabón Roca cuestionó quién pagará los $4 millones mal gastados de la payasada de LUMA Energy, y dejó claro que espera que no sea el pueblo de Puerto Rico.
Lo que más impactó sobre la descarga no fue que le dijo “imbécil” a Juan Saca, fue que demostró sus habilidades de hablar inglés y se dirigió a Mujica.
“Me dan 15 segundos en inglés. Mr. Mujica let’s talk to Mujica, the real governor of Puerto Rico. What are you going to do about this? I trust that you have Puerto Rico at heart. Do you think it’s fair that they are playing with our lives? And you are not doing anything about it. Are you concerned about the budget? They [LUMA] just wasted four million dollars of our money under your officers”, escupió mejor que cualquier penepé que se cree gringo.
Ahora traduzcamos el mensaje pa’ los que se perdieron: “Señor Mujica, vamos hablar con Mujica, el verdadero gobernador de Puerto Rico. ¿Qué vas hacer sobre esto? Yo confío que tienes a Puerto Rico en tu corazón. ¿Crees que es justo que están jugando con nuestras vidas? Y tú no estás haciendo algo al respecto. ¿Estás preocupado por el presupuesto? Ellos acaban de gastar cuatro millones de dólares de nuestro dinero bajo tus oficiales”.
Lo que hizo que el segmento fuera uno emblemático fue que al final Carlos Díaz Olivo le pasara unas pastillas para la presión. (Señor peluquín deje a Luisito quieto)
Transformador que LUMA llevó de Caguas a Santa Isabel no sirve
La empresa encargada del sistema de trasmisión y distribución del servicio eléctrico, LUMA Energy, confirmó que el transformador que fue transportado desde Caguas a Santa Isabel sufrió fallas por problemas internos y tendrán que relocalizar otro transformador que se encuentra en Maunabo.
LUMA Energy confirmó que la falla ocurrió durante las pruebas realizadas antes de que el transformador fuera conectado a la red del servicio eléctrico. Sin embargo, en sus expresiones aseguraron que esto no afectará el servicio eléctrico de los residentes de Santa Isabel, Coamo y Aibonito que han sufrido apagones desde el mes de mayo.
“Desde el 9 de junio, hemos tomado una serie de medidas específicas para garantizar que nuestros clientes de Santa Isabel, Coamo y Aibonito cuenten con un servicio eléctrico confiable. Implementamos nuestro plan para reemplazar el transformador de Santa Isabel, que incluía un plan de contingencia en caso de que el transformador de reemplazo inicial fallara pruebas clave de seguridad y confiabilidad. El personal especializado de subestaciones de la empresa le hizo pruebas al transformador de reemplazo antes y después de su transporte, siguiendo los procesos y protocolos estándar en la industria”, expresó LUMA.
La empresa privada afirmó que no podrán poner en servicio el transformador que falló en estas pruebas iniciales.
“Luego de energizar exitosamente el transformador, y durante las pruebas posteriores requeridas en el lugar antes de conectarlo a la red, el equipo falló por un problema interno. Aunque el servicio de nuestros clientes de Santa Isabel, Coamo y Aibonito no se verá afectado, no podemos poner en servicio un transformador que falló unas pruebas tan importantes”, indicó LUMA.
Ahora la empresa tendrá que transportar otro transformador que se encuentra en la zona del municipio de Maunabo.