La aerolínea JetBlue anunció que ampliará su red desde San Juan con la adición de seis nuevos destinos en la costa este de Estados Unidos, el Caribe y Latinoamérica, para mejorar la conectividad y ofrecer más opciones a los clientes.
PUBLICIDAD
En julio, introducirá su experiencia Mint por primera vez en un vuelo diario entre San Juan y el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy (JFK) de Nueva York. La introducción Mint- la versión premium de JetBlue- que cuenta con asientos reclinables y comida, marcará una diferencia en los viajes premium para Puerto Rico. De igual forma, para este invierno, JetBlue ofrecerá un servicio sin escalas entre Puerto Rico y 18 ciudades en los Estados Unidos, Latinoamérica y el Caribe.
Crearán una nueva base de tripulación
Por otra parte, la aerolínea anunció planes para abrir una nueva base de tripulación de pilotos y tripulantes de vuelo en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín en San Juan.
La noticia coincide con el 22° aniversario de servicio de JetBlue a la isla y llega tras los planes recientemente anunciados de la aerolínea para expandir el servicio desde San Juan hacia más destinos en Estados Unidos, el Caribe y Latinoamérica.
Se espera que la nueva base de tripulación se abra a finales del 2024, y para el 2025 traiga más de 400 empleos locales a San Juan. El director de operaciones de JetBlue, Warren Christie, aseguró que estacionar pilotos y tripulantes de vuelo en San Juan no sólo impulsará la creación de empleos en la isla, sino que también mejorará el servicio de JetBlue y las capacidades operativas en el Caribe y más allá.
“Estamos muy emocionados de tener cientos de tripulantes más aquí en San Juan, donde estamos orgullosos de ser la aerolínea más grande con planes de crecer aún más”, dijo Christie. “La nueva base de tripulación apoyará nuestra operación a medida que crecemos y beneficiará a la economía local en un lugar al que estamos orgullosos de llamar hogar”.
De igual forma, el gobernador Pedro Pierluisi dijo que la nueva base de operaciones en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, además de generar cientos de empleos, reafirma la confianza que tiene la aerolínea en el mercado puertorriqueño.
PUBLICIDAD
“El turismo ha generado más ingresos que nunca, cuenta con la cifra de empleos más alta en nuestra historia, a punto de alcanzar 100 mil empleos, y el número de personas llegando a nuestra Isla es otro récord con casi 12 millones de pasajeros. Son miles los pequeños y medianos negocios puertorriqueños que les sirven a nuestros turistas mostrando todo lo que podemos ofrecer como destino de primer orden. Con más de 20 años de presencia en la Isla, JetBlue es parte integral de los éxitos de nuestra industria turística y hoy anunciamos que establecerá una base de tripulación en San Juan, ampliando así su huella en nuestro Aeropuerto Luis Muñoz Marín”, sostuvo el gobernador.
Esta expansión operativa estacionará hasta 120 pilotos y hasta 325 tripulantes de vuelo en San Juan, con la apertura de la base realizándose en fases. Los pilotos y los tripulantes de vuelo asignados comenzarán y finalizarán los viajes en San Juan, lo que permitirá a JetBlue diversificar aún más la geografía de su tripulación para recuperarse mejor durante las operaciones irregulares, como de condiciones climáticas severas. Actualmente, las bases de tripulación de JetBlue incluyen Boston, Fort Lauderdale, Newark, Ciudad de Nueva York, Orlando, y Los Ángeles. En el 2020, JetBlue agregó una base de mantenimiento en San Juan para que sus técnicos brinde mantenimiento de aeronaves y servicios relacionados.
“La nueva base de operaciones en San Juan es un verdadero hito en la historia del acceso aéreo local y evidencia la fortaleza de la alianza entre Puerto Rico y JetBlue”, dijo Carlos Mercado Santiago, director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico. “La apertura de estas facilidades en los predios del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, el eje aéreo principal de la región caribeña, provee a JetBlue oportunidades adicionales para expandir su red de vuelos domésticos e internacionales, al tiempo que genera empleos locales adicionales e incrementa la contribución de la industria turística al desarrollo económico de Puerto Rico”.
Esta es la primera vez que JetBlue establece este tipo de facilidades fuera de los Estados Unidos continentales, lo que potencia el incremento de servicios y operaciones adicionales dentro y fuera de la región del Caribe.
Por su parte, Mercado Santiago indicó que “la nueva base de operaciones en San Juan es un verdadero hito en la historia del acceso aéreo local y evidencia la fortaleza de la alianza entre Puerto Rico y JetBlue. La apertura de estas facilidades en los predios del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, el eje aéreo principal de la región caribeña, provee a JetBlue oportunidades adicionales para expandir su red de vuelos domésticos e internacionales, al tiempo que genera empleos locales de calidad e incrementa la contribución de la industria turística al desarrollo económico de Puerto Rico”.
Mientras, el secretario del DDEC, resaltó que la decisión de Jet Blue además de crear nuevas oportunidades de empleo, válida la confianza en la Isla para hacer negocios. “Puerto Rico se encamina a convertirse en el hub aéreo del Caribe, así como en el punto de interconexión entre el norte y el sur. Este gran paso se une a los esfuerzos del DDEC para convertir a Puerto Rico en un hub de carga especializada, optimizando la capacidad de almacenaje de carga sensitiva, los recursos humanos capacitados y la capacidad productora farmacéutica, que nos sitúa como el destino más importante en los Estados Unidos en la producción de pharma”, expresó Cidre.
Además de los empleos creados por la base de tripulación, la expansión de red planificada creará aproximadamente 80 nuevos empleos adicionales en San Juan, que abarcarán puestos operativos hasta puestos de operaciones técnicas, y estimularán la actividad económica en toda la región, lo que llevará a un mayor crecimiento del empleo. Actualmente, JetBlue emplea a más de 370 tripulantes en todo Puerto Rico, apoyando las operaciones de la aerolínea en San Juan, Aguadilla y Ponce.
Se espera que la base inaugure su primera fase durante las últimas semanas del 2024.
“Estamos muy orgullosos de que nuestro producto y servicio superior haya resonado con los puertorriqueños y con los muchos visitantes que traemos a la isla”, dijo Christie. “A medida que nos proponemos a conectar más personas y destinos a Puerto Rico, lo haremos asegurando que nuestro personal y nuestro servicio satisfagan las necesidades de nuestros clientes y los estándares que esperan de JetBlue”