Tras alcanzar un acuerdo con la Fiscalía de San Juan, la joven vendedora de jugos naturales, Lisha Ramón Mejías, se declaró culpable este jueves en el caso que enfrenta por una agresión ocurrida el año pasado en Santurce.
Según reporta Noticentro (WAPA TV), en la vista de estatus ante la jueza Wanda Cruz Ayala, Ramón Mejías se declaró culpable en dos cargos de agresión. También se emitió una orden de protección por un año a favor de la perjudicada en el caso.
La vista de sentencia fue señalada para el 24 de julio. Así mismo se reportó que el acuerdo de culpabilidad incluye la posibilidad de siete años de probatoria para la joven vendedora de jugos naturales.
Ramón Mejías enfrentaba un cargo de agresión agravada en su modalidad de lesión mutilante y un cargo por uso de arma banca presentados por la fiscal Teresita Del Rosario Morales Arteaga. La acusada aceptó los hechos mediante un acuerdo con el Ministerio Público que contó con la anuencia de la víctima. Por lo que se modificó la denuncia de agresión agravada para eliminar la modalidad de lesión mutilante, y la violación al artículo 6.06 de la Ley de Armas fue reclasificada al artículo 6.08 de posesión de un arma sin licencia, para una pena total de siete años de cárcel.
El Tribunal ordenó que se preparara un informe presentencia para determinar si la hoy convicta por confesión cualifica para que su sentencia sea cumplida bajo el régimen de sentencia suspendida. La defensa solicitó que el Tribunal dejara sin efecto la supervisión electrónica impuesta como parte de las condiciones de fianza.
El Ministerio Público se opuso a esta solicitud y el Tribunal determinó que debía permanecer con supervisión electrónica bajo la vigilancia del Programa de Servicios con Antelación al Juicio hasta tanto se dicte la sentencia condenatoria. Además, se le concedió una orden de protección a la perjudicada al ampro de la Ley 284-1999, conocida como, Ley Contra el Acecho en Puerto Rico.
Ramón Mejías fue acusada por atacar a una mujer, el 8 de octubre del año pasado, en la intersección de las avenidas Sagrado Corazón De Jesús y Eduardo Conde en Santurce.
Según la investigación de la agente Gretchen Marín Santana, adscrita a la División de Investigaciones de Robo, Extorsión, Delitos contra la Propiedad, Agresiones y Personas Desaparecidas del Cuerpo de Investigaciones de San Juan, Ramón Mejías agredió a la perjudicada con una botella de cristal y le provocó heridas profundas en ambos brazos, por los que se le tomó trece puntos de sutura en el brazo izquierdo, treinta grapas de sutura en el brazo derecho y cuatro puntos de sutura en el área cercana a la clavícula. La perjudicada ha continuado recibiendo tratamiento médico a consecuencia de la gravedad de las heridas recibidas.
La joven salió a la libre comunidad en febrero, luego de que se le concediera estar bajo supervisión electrónica.
Cambio de abogado
En diciembre del 2023, el abogado Antonio Figueroa indicó que ya no será la representación legal de la vendedora de jugos Lisha Ramón Mejías en su caso por alegada agresión luego de que esta le cediera las decisiones de su representación a su ahora esposo.