Noticias

Hamás entrega propuesta de alto al fuego en Gaza pero para Israel “no es aceptable”

La organización anunció que le hizo llegar una propuesta a Qatar y Egipto.

Este lunes se vivió una de las jornadas más intensas desde que estalló el conflicto en Gaza el pasado 7 de octubre luego de un masivo ataque de la organización palestina Hamás en contra de población civil en el sur de Israel: por un lado, el gobierno de Benjamin Netanyahu comenzó con los primeros ataques sobre Rafah, mientras que Hamás entregó su primera propuesta de alto al fuego en la región.

Khalil al-Hayya, uno de los líderes de Hamás, dijo en una entrevista con Al Jazeera que el grupo estaba dispuesto a aceptar la propuesta que se conversó en los últimos días, con el objetivo de llegar a un cese al fuego definitivo.

Luego, Ismail Haniyeh, jefe político del grupo islamista, a través de la mensajería de Telegram, entregó detalles sobre la propuesta de cese al fuego, que incluye la entrega de 33 prisioneros palestinos por cada rehén israelí liberado

La propuesta llega 24 después de las negociaciones en El Cairo

Desde hace varias semanas, los gobiernos de Estados Unidos, Egipto y Qatar intentan un acuerdo de tregua en Gaza y la liberación de rehenes israelíes. Sin embargo, el domingo representantes de Hamás abandonaron la mesa de negociaciones luego de que no se llegara a un acuerdo.

El cambio de escenario sorprendió a distintos especialistas en el mundo occidental.

Matthew Miller, vocero del Departamento de Estado de EEUU, confirmó que Hamás entregó una respuesta y que estaba siendo revisada con sus aliados en la región, aunque no estaba claro si era sobre una propuesta aprobada por Israel o era una nueva elaborada por el grupo islamista.

Según información entregada por NBC News en su canal de noticias, la propuesta de Hamás incluye:

  • Acuerdo en 3 fases (42 días por cada etapa).
  • Cese permanente de las actividades militares de Israel en Gaza.
  • 33 prisioneros palestinos liberados por la entrega de cada israelí secuestrado.

El vocero del ejército de Israel, Daniel Hagari, dijo en una conferencia de prensa que “examinará cada respuesta de manera seria” y que “maximizarán cada oportunidad para asegurar la liberación de rehenes”. De toda maneras, Hagari aseguró que las fuerzas armadas israelíes seguirán operando en Gaza.

En horas de la tardes, NBC News aseguró que para Israel la propuesta de Hamás era “inaceptable” aunque todavía no hay una voz oficial del gobierno de Benjamin Netanyahu.

A su vez, el New York Times citó fuentes de la oficina del primer ministro para asegurar que, si bien la propuesta no cumple con las demandas de Israel, “enviarán una delegación para negociar un acuerdo aceptable”.

Primeros ataques y desplazamientos en Rafah

La respuesta de Hamás llegó hora después de que Israel ordenara evacuar a unos 100.000 palestinos en el este de Rafah ante un posible asalto terrestre.

Durante esta jornada Israel realizó ataques aéreos sobre el este de Rafah.

Estados Unidos y otros aliados le han repetido insistentemente a Israel de no realizar una campaña militar en Rafah por el impacto humanitario y los desplazamientos que generaría (el enclave está cerca de la frontera con Egipto), pero Benjamin Netanyahu ha rechazado esas solicitudes y establecido que Israel necesita defenderse y eliminar a Hamás.

Lo Último